Back to top
Emigración

Guardacostas nicaragüenses interceptan a 12 migrantes cubanos

Se encuentran detenidos y podrían enfrentar la deportación.

Managua

Guardacostas de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua detuvieron a 16 migrantes, la mayoría originarios de Cuba, que viajaban junto a otros cuatro de Camerún, a dos millas náuticas al oeste de la bahía de San Juan del Sur, reportó EFE.

La embarcación en la que viajaban, de matrícula nicaragüense, se dirigía al norte frente a la costa pacífica sur del país centroamericano, reportó el sitio El 19 Digital.

Todos fueron trasladados a la Capitanía de Puerto de San Juan del Sur y entregados a la Dirección General de Migración y Extranjería. Los detenidos podrían enfrentar procesos civiles e incluso sufrir repatriación.

El comunicado oficial del Distrito Naval identifica a los migrantes cubanos como Yoanka Parapar González, Adriana Lubriva Córdoba, Jaimiris Lamoru Torres, Leannis Varela Raes, Jorge Leyva Zapata, Juan Manuel Vargas Reynaldo, Hiochi González Alzugaray, Otniel Reynaldo Batista Rodríguez, Maikel Gómez Murín, Robert Basuho Espinoza, Yordin Eduardo Nieves Mutaza y Yoan Valdés Cabrera.

Los cuatro cameruneses se nombran Junes Yhondoh Vigah, Juden Sumsampuh, Tubenyang Edwin Ako y Tamufor Paul Mokum.

Además, resultaron capturados los ciudadanos nicaragüenses Ernesto José Canda Mendieta y Álvaro Sánchez Áreas, ambos de 27 años de edad, sospechosos del delito de tráfico de inmigrantes, explicó el jefe de la Fuerza Naval de dicha jurisdicción, Horacio Quant.

Por su posición geográfica, Nicaragua es paso obligado para los inmigrantes que deciden cruzar el continente, en especial de sur a norte, buscando la frontera mexicano-estadounidense.

Cubanos indocumentados han continuado dirigiéndose hacia ese destino a través de varios países del área, a pesar de que en enero de 2017 el entonces presidente Barack Obama eliminó el privilegio de entrada casi automática a EEUU que les garantizaba la política conocida como de "pies secos, pies mojados."

EFE señala que en los últimos años Nicaragua se ha caracterizado por una política de rechazo a los inmigrantes indocumentados.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.