Back to top
Represión

El régimen libera a cinco de seis activistas de Somos+ detenidos en Las Tunas

Permanece desaparecido Osvaldo Borges Vichot, Coordinador Nacional de la organización.

Puerto Padre

Cinco de los seis activistas del Movimiento Político Somos+ que fueron detenidos el miércoles por la Seguridad del Estado en Puerto Padre salieron en libertad este viernes, informó el Consejo Ejecutivo de la organización.

Los liberados son Carlos Raúl Macías, Agne Almanza Céspedes, Dariem Columbié Grave de Peralta, Rosoquy García Chang y Rogelio Alberto Yero Medina. Permanece detenido Osvaldo Borges Vichot, Coordinador Nacional, que fue trasladado hacia una unidad desconocida de la Policía en la ciudad de Las Tunas.

Los activistas liberados fueron enviados por la autoridades a sus respectivas provincias. A todos les decomisaron sus teléfonos celulares.

Después de la detención, activistas de Somos+ llamaron a la unidad de la Policía en el municipio de Puerto Padre, donde primeramente se negó que el grupo estuviera allí. No obstante, al pedir hablar con el oficial de guardia a cargo, este alegó que los cinco estaban en el lugar, aunque no detenidos, sino que "la Contrainteligencia solo estaba conversando con ellos".

Ante esto, el Consejo Ejecutivo exigió la liberación inmediata del grupo.

Todos habían sido detenidos durante un debate sobre la refoma constitucional celebrado en Puerto Padre. En este encuentro, indicó la organización, "se llevó a cabo la planificación de las acciones y estrategias" del movimiento para lo que resta de año, así como el "debate de la reforma constitucional".

"El sistema sabe que si logramos exponer nuestras razones, que son las de todo un pueblo, el resultado del proceso puede ser distinto, por eso se ensaña con nuestros muchachos y muchachas, que no buscan otra cosa que el mayor bien común para todos los cubanos, armados de la única arma que poseemos, nuestras ideas", añade la declaración.

Y concluye: "Una vez más nuestro movimiento político es objeto de represión, pero eso no detendrá el avance de nuestros proyectos ni nos amilanará en continuar la lucha contra la dictadura que impera en Cuba", asegura el grupo opositor.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.