Back to top
Sucesos

Una cubana, en medio de una operación antitrata de personas en Canadá

La Policía descubre que un hombre vende los servicios sexuales de la mujer en un hotel de la localidad de Londres.

La Habana

Una cubana fue el centro de una operación antitrata de personas en Canadá el pasado mes de diciembre, según dio a conocer la cadena canadiense CBC.

Los policías de la localidad de Londres hallaron a la cubana en una habitación de hotel y dijeron que un hombre armado y en posesión de cocaína era el que presuntamente vendía los servicios de la mujer.

El hotel en el cual la cubana era obligada a prostituirse está ubicado en un lugar conocido por la oferta de servicios sexuales.

De acuerdo con el reporte de CBC, oficiales del Proyecto Solsticio (que se encarga de luchar contra la trata de personas) pactaron un falso encuentro a través de la web en la que se ofrecían los servicios de la cubana.

Para encontrar a las víctimas de trata, los oficiales analizan detenidamente los anuncios publicados en internet, buscando señales de tráfico: mujeres que se ven muy jóvenes o que ofrecen servicios sexuales de todo tipo, por ejemplo.

Los policías que acudieron al hotel irrumpieron en la habitación identificándose como oficiales, pero no encontraron a ningún proxeneta. 

Tras conversar con la cubana, determinaron que no era víctima de trata. Estaba allí porque su esposo no le da dinero para su hijo de nueve años.

La mujer relató que encontró un anuncio de un hombre que organizaba citas y que le pidió ayuda. A cambio, ella le paga una comisión. La mujer no fue arrestada.

"Está muy avergonzada —dijo uno de los oficiales—, pero le expliqué que está siendo una buena madre. Su plan es volver a Cuba. Ella cogió nuestros números de teléfono, se mostró receptiva".

Los oficiales de esta brigada antitrata también revisan la planificación de seguridad con las trabajadoras sexuales: qué hacer en caso de asalto sexual o robo, por ejemplo: "Les damos consejos, les ofrecemos ayuda. Este es un negocio peligroso. Queremos que el comercio sexual sea más seguro".

En 2017, el primer año completo de operación de esta unidad policial antitrata, estos policías rescataron a 15 mujeres y niñas del comercio sexual. La más joven, de 14 años.

Recientemente el Gobierno cubano reveló que ha procesado 46 casos de trata de personas en los últimos años.

En abril pasado, la relatora especial de la ONU, Maria Grazia Giammarinaro, visitó la Isla y sostuvo que el Gobierno cubano debe introducir una nueva legislación que garantice que todas las víctimas de la trata de personas puedan ser identificadas y ayudadas, y que las autoridades puedan tomar medidas contra los delincuentes.

Desde finales de 2015 miles de cubanos quedaron atrapados en países de tránsito como Ecuador, Colombia, Costa Rica y México, perdieron todo su dinero durante el viaje hacia Estados Unidos y quedaron expuestas a la trata y explotación como resultado, afirmó Giammarinaro en esa visita.

Dijo que, según conversaciones que mantuvo (al parecer con funcionarios cubanos), hay casos de mujeres jóvenes que querían trabajar temporalmente en el extranjero, con contratos firmados aparentemente legales, pero que en su destino se encontraron en manos de bandas criminales decididas a explotarlas.

En junio pasado, la Policía de Turquía liberó a 40 cubanas que trabajaban como esclavas sexuales en Ankara.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.