Back to top
Emigración

La Guardia Costera de EEUU captura a un grupo de 13 balseros cubanos en Las Bahamas

Los emigrantes habían permanecido en el mar cinco días.

Madrid

Un grupo de 13 emigrantes cubanos fue capturado el pasado 30 de marzo en la zona de Cay Sal Bank después de permanecer cinco días en el mar a bordo de una frágil embarcación hecha de tablas de madera.

Según informó Tribune242, este es el grupo más grande de emigrantes procedentes de la Isla interceptados en una sola operación en Las Bahamas durante el presente año.

Reportes precisaron que un avión de la Fuerza de Defensa de las Bahamas avizoró el viernes a los 13 hombres cerca de Cay Sal y solicitó ayuda de la Guardia Costera de los EEUU.

El USCG William Flores, que estaba en el área y respondió al llamado, rescató a los balseros y destruyó el navío rústico.

Los emigrantes dijeron a los funcionarios que salieron de Cuba el domingo 25 de marzo y se dirigían a Miami, Florida. Fueron llevados a Grand Bahama y entregados a funcionarios de inmigración locales. Los hombres fueron examinados por personal médico.

El oficial de inmigración Napthali Cooper informó que los cubanos serán trasladados a New Providence al centro de detención de Carmichael Road a la espera de la repatriación.

Los cubanos continúan arriesgando sus vidas en el mar tratando de llegar a EEUU, a pesar del fin de la política de "pies secos, pies mojados", decretada el 20 de enero de 2017 por la Administración de Barack Obama.

Esta semana otro grupo de 12 cubanos arribó a los cayos de la Florida en el primer desembarco de balseros del año fiscal.

En 2017 unos 1.934 cubanos intentaron entrar por mar a EEUU, una cifra que mostró un descenso "drástico" respecto al año anterior cuando alcanzó las 7.411 personas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.