Back to top
REPRESIÓN

UNPACU: El activista Tomás Núñez Madariaga depone tras 23 días su huelga de hambre

Tiene 66 años. No consiguió que el régimen escuchara sus reclamos.

Santiago de Cuba

El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Tomás Núñez Madariaga, de 66 años, depuso este sábado la huelga de hambre que inició el pasado día 4 de enero, informó la organización a DIARIO DE CUBA.

Carlos Amel Oliva Torres, líder del frente juvenil de la UNPACU, dijo a DDC que "como mismo la huelga fue una decisión personal, deponerla también fue una decisión personal".

"Ahora se está recuperando poco a poco. Está bastante débil y delicado por su edad, porque es una persona mayor", señaló Oliva Torres.

Núñez Madariaga inició su huelga a principios de año para reclamar los bienes que le "incautaron" las autoridades cuando fue detenido el pasado enero de 2017: dos teléfonos celulares, dos memorias flash, su pasaporte y alrededor de 600 pesos cubanos (unos 25 dólares) "ganados con su trabajo como cuentapropista".

"Está bueno ya de tanto robo, tanto asalto y violencia a la oposición cubana", dijo entonces Núñez en un vídeo difundido por la UNPACU.

Tras 23 días de huelga, el activista no pudo recuperar sus pertenencias.

"Ellos no le han devuelto nada", señaló Oliva Torres.

Núñez Madariaga fue condenado a seis meses de prisión en 2017 y luego en la cárcel el régimen le "fabricó" otro juicio y lo condenó a cuatro meses más. Fue liberado en noviembre pasado.

Durante los diez meses que estuvo detenido realizó otra huelga de hambre durante 20 días (en septiembre) "pidiendo un traslado de prisión".

La UNPACU es una de las organizaciones más activas dentro de la oposición en la Isla. El régimen mantiene tras las rejas actualmente a más de medio centenar de sus integrantes. A estos activistas la policía política les suele "fabricar delitos", según denuncian familiares y detenidos.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.