Back to top
REPRESIÓN

Detenidos el coordinador de la UNPACU en La Habana, Zaqueo Báez, y el activista Ahmed Páez

La organización denuncia que se le ha hecho responsable de un hecho violento que no cometió y defiende el carácter pacífico de sus activistas.

La Habana

El coordinador de la UNPACU en La Habana, Zaqueo Báez Guerrero, y el activista Ahmed Páez Hernández, fueron detenidos el miércoles en la tarde a la salida de la embajada de Suecia, denunció a DIARIO DE CUBA, Carlos Amel Oliva, líder del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba.

"Sospechamos que esta detención tenga que ver con una maniobra de la policía política", subrayó.

"En el reparto Calabazar, del municipio Boyeros, donde reside Zaqueo, la semana pasada, a una cuadra de la estación municipal de la PNR, se incendió por accidente o causado por alguien un ómnibus de turismo, vacío. Fue por la madrugada, según varios testimonios", precisó Oliva.

"Días después apareció un cartel en el punto de gas de este reparto, que decía 'Incendiamos el ómnibus e incendiaremos en punto de gas y las escuelas, y debajo pusieron UNPACU", explicó.

El opositor negó tal hecho y denunció que "se trata de una estrategia para crear un estado de opinión en la población contra la organización y justificar una detención o la fabricación de un delito a cualquiera de los activistas".

"Nuestros activistas son pacíficos, no practicamos ese tipo de estrategias, ni de métodos de lucha en nuestra organización. La única violencia que se ve en este proceso es la que viene de parte de los órganos represivos del Estado", defendió.

"No estamos seguros de que esto guarde relación con la detención de Zaqueo, pero sí sospechamos que todo puede ser parte de un montaje manipulador para terminar llevando a Zaqueo o a otro opositor a prisión", insistió.

Por otra parte, Oliva informó que "hace hoy 14 días está en huelga de hambre en la prisión de Melena el activista Noslen Ayala García".

El activista de la UNPACU —añadió— "está plantado porque le confiscaron el teléfono; le suspendieron el servicio durante tres meses y él se declaró en huelga el día 17 de este mes, en demanda de su derecho a expresarse libremente y a comunicarse con su familia".

Recordó que Ayala fue llevado a prisión por el delito de desacato, y estuvo "casi un año pendiente de juicio".

"Luego le sancionaron a ocho meses. Dentro lo han acusado de negación de auxilio, todo un montaje, y le sancionaron a tres años", dijo.

El miércoles también fue detenido el coordinador de la UNPACU en Camagüey Fernando Vázquez Guerra.

"Vázquez fue recientemente excarcelado luego de cumplir un año y medio de prisión; salió el 31 de agosto. Tenía planificado una reunión con varios activistas en la provincia y fue retenido durante nueve horas en el tercera unidad de Camagüey", declaró Oliva.

Asimismo, dijo que la activista Marieta Martínez Aguilera, que cumple una sentencia por un "delito fabricado de desacato y daños", actualmente en la prisión de mujeres de Camagüey, "se encuentra desde ayer en huelga de hambre".

"La activista fue sentenciada a tres años de privación de libertad en abril de 2016, primero estuvo en la prisión del Guatao, y producto de su firmeza y su negativa a acogerse al programa de reeducación comunista fue enviada como castigo a Camagüey, pese a que ella y sus familiares son de La Habana", denunció Oliva.

"Ella exige que los documentos donde se hace firme la sentencia sean enviados a Camagüey. Sin estos no puede disfrutar de los beneficios carcelarios a los que ya tiene derecho", sostuvo.

La UNPACU es una de las organizaciones más activas dentro de la oposición en la Isla. El régimen mantiene tras las rejas a decenas de sus integrantes, actualmente más de medio centenar. A estos activistas la policía política les suele "fabricar delitos", según denuncian familiares y detenidos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.