Back to top
Prensa

Editores de Europa y Latinoamérica condenan la coacción a la libertad de expresión en Cuba

Rechazan la represión que ejercen 'los poderes públicos' de la Isla y Venezuela y respaldan a los periodistas independientes en ambos países.

Bogotá

El tercer Congreso de Editores de Medios Europa-América Latina Caribe 2017 condenó "unánime y explícitamente la coacción a la libertad de expresión por parte de los poderes púbicos de Cuba y Venezuela" y aprobó "con la misma contundencia respaldar y apoyar a los periodistas independientes de ambos países".

En una declaración al término del evento, los participantes abogaron por "la defensa del Derecho a la Información, prerrogativa de todas las personas —sin importar  su  edad,  género,  religión,  condición  social,  orientación  sexual,  nacionalidad,  etnia, discapacidad o cualquier otra característica física, intelectual, profesional o patrimonial existente, para ser informadas de la actuación de los Estados".

La cita homenajeó "a todos los compañeros que han muerto en el ejercicio de la profesión periodística,  singularmente  a  aquellos  que  informaban  en  zonas  de  conflictos  armados  o sociales".

El documento, que será entregado a las instituciones comunitarias y al Gobierno colombiano, con  el objetivo de que sea de utilidad de cara a la Cumbre CELAC-UE, recoge el tributo que han querido ofrecer sus firmantes, a Daphne Caruana Galizia, periodista y bloguera  asesinada en  Malta el pasado 16  de  octubre, y a Javier Arturo Valdez Cárdenas, periodista mexicano  asesinado el pasado 15 de mayo por informar sobre el narcotráfico y organizaciones criminales.

Los participantes en el Congreso de editores reclamaron el rol del periodista como el  profesional más adecuado para canalizar la información, como el garante de los criterios de  verdad, contraste, intenciones claras y capacidad comunicativa, y el respeto de las opiniones e informaciones emanadas de cualquier entidad, administración o ciudadano.

Asimismo, solicitaron el amparo de los poderes públicos para el libre ejercicio de la comunicación por parte de los profesionales y se refirieron a "la necesidad de una nueva  normativa supranacional acorde con el marco de influencia global de los medios de  comunicación, en la que se consideren los derechos legítimos y la libertad de cada cual en el ejercicio de la profesión periodística y en la defensa de su cultura".

Durante un panel en la cita colombiana, el jefe para América Latina del diario francés Le Monde, Paulo Paranagua, consideró que el caso en el que más se limita la libertad de expresión en el continente es Cuba, donde el ejercicio del periodismo "está estrictamente prohibido".

Paranagua manifestó que en la Isla "el ejercicio del periodismo está monopolizado no por una oligarquía, como dicen que están monopolizados los diarios y los medios de toda América Latina, Europa y el mundo, sino que está monopolizado por el partido único".

Destacó la labor que realizan en medio de esa situación medios como DIARIO DE CUBA, que cuentan con comunicadores que ejercen el periodismo independiente.

"Ellos han hecho cursos de periodismo, pero no quieren trabajar en un diario oficial, en la televisión cubana o para un blog oficialista que lo único que hace es difamar a los opositores", añadió Paranagua.

En el III Congreso de Editores de la Celac y la UE, celebrado en los últimos dos días en Bogotá, participaron cerca de medio centenar de periodistas, empresarios y autoridades que debatieron sobre los desafíos del mundo de la información y de las empresas en el campo político, económico, comercial y ambiental, entre otros.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.