Back to top
Energía

La termoeléctrica Guiteras comienza a funcionar parcialmente

Existe aún un porcentaje de riesgo, avisa el director de la planta que aporta el 25% de la generación total del país.

Matanzas

La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, se incorporó parcialmente este miércoles por la tarde al sistema electroenergético nacional (SEN) después de que el huracán Irma la dejara fuera de servicio 18 días atrás.

Rubén Campos Olmo, director de la planta, dijo que la situación de la Guiteras podría compararse con la de un avión que despega, porque comienzan a reactivarse maquinarias y existe aún un porcentaje de riesgo, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Explicó que ha entrado en funcionamiento la bomba de la línea número dos, con lo cual la central aporta unos 200 megawatt al SEN, y en el lapso de seis días debe entrar en servicio la otra bomba. Esto "elevaría la producción de megawatt-hora a cerca de 280", la aportación habitual, equivalente a un 25% de la generación total del país.

La Antonio Guiteras sufrió una de las mayores afectaciones de su historia durante el paso de Irma. Según los reportes oficiales, los trabajadores removieron de la central más de 14.000 metros cúbicos de escombros.

Con casi 30 años de explotación, la Antonio Guiteras es el bloque que mayor estabilidad aporta al sistema electroenergético nacional.

Resolver las graves afectaciones a la generación de electricidad que dejó Irma ha sido una de las prioridades del Gobierno debido al alto riesgo que esto representa por la molestia que crea a la población, afectada por la permanente crisis económica ahora agravada peligrosamente por el paso del huracán.

La falta de electricidad y agua tras la devastación de Irma provocó protestas en La Habana y Matanzas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.