Back to top
Huracán Irma

La Cruz Roja envía 33 toneladas de ayuda para los afectados por el huracán Irma en Cuba

El aeropuerto Abel Santamaría y la Universidad Marta Abreu reanudan sus actividades.

La Habana

La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) envió 33 toneladas de ayuda de emergencia para los "miles" de cubanos afectados por el potente huracán Irma hace 15 días, informó la organización internacional este lunes.

El donativo, que llegó a la isla el fin de semana por avión desde un centro logístico de la Cruz Roja en Panamá, incluye módulos de higiene, lonas, enseres de cocina, herramientas, baldes, bidones, mosquiteros y tabletas para purificar el agua, señaló la FICR en un comunicado enviado a la AFP.

Esta ayuda de emergencia es "un apoyo muy necesario para miles de personas que perdieron sus hogares y sus medios de subsistencia", añadió en el texto.

En el comunicado, Inés Brill, coordinadora para la ayuda a Cuba, Haití y República Dominicana, dijo que "más de 11.000 voluntarios" de la Cruz Roja cubana están desplegados en las zonas afectadas por el huracán, "apoyando evaluaciones de daños, proveyendo asistencia (...) y apoyo psicosocial, y apoyando en actividades de limpieza".

A la Isla también han llegado en los últimos días donativos desde Bolivia, Colombia, China, Ecuador, Venezuela y Japón.

El aeropuerto internacional Abel Santamaría reabre tras Irma

El aeropuerto internacional Abel Santamaría de Santa Clara normalizó sus operaciones este lunes. Las aerolíneas de EEUU, Jet Blue y American Airlines, pudieron aterrizar ya este lunes en la localidad, de acuerdo con el diario oficial Granma.

Durante 14 días el aeropuerto tuvo afectaciones y no pudo prestar servicios debido al paso del huracán Irma. Esta instalación es considerada la tercera en importancia del país, por el número de vuelos y personas que recibe, después de los aeropuertos de La Habana y Varadero.

Las instalaciones aeroportuarias habían perdido 1.200 metros cuadrados de cubierta y falsos techos, así como 200 de suelos.

La Universidad Marta Abreu inicia el curso escolar este lunes

La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas inició el curso escolar este lunes. Era la única universidad del país que permanecía cerrada tras el paso de Irma, indica otro reporte del oficial Granma.

De acuerdo con el rector Andrés Castro Alegría, la caída de árboles y ramas afectaron las vías de acceso, cubiertas, ventanales, el tendido eléctrico y la fibra óptica.

Irma azotó 13 de las 15 provincias de la Isla entre el 8 y el 10 de septiembre, con fuertes vientos, lluvias y penetraciones marinas, que causaron 10 muertes y enormes pérdidas aún no cuantificadas en el turismo, la vivienda, la agricultura, el sector energético y las comunicaciones.

La situación de la Isla tras el paso del meteoro ha movilizado a organismos internacionales. La propia ONU prevé ayudar a más de 2,1 millones de cubanos damnificados con alrededor de 100 millones de dólares.

A pesar de que la electricidad no ha sido restablecida en todo el país y de que algunos pueblos han quedado devastados, el Gobierno envió este fin de semana ayuda humanitaria a Dominica y a Antigua y Barbuda.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.