Back to top
Huracán Irma

Más de 26.000 personas continúan evacuadas en Cuba tras el paso de Irma

El 86% se refugió en casa de familiares y vecinos.

La Habana

Más de 26.000 cubanos de los 1,7 millones evacuados durante el paso del huracán Irma por la Isla el pasado fin de semana aún no han podido regresar a sus hogares y permanecen en albergues o en casas de allegados, informaron este viernes medios oficiales citados por EFE.

De toda la población que tuvo que dejar su vivienda antes de la llegada del potente ciclón, el 86% fue acogida en casas de familiares y vecinos.

En una reunión del Consejo de Defensa Nacional el general de división Ramón Pardo, jefe de la Defensa Civil de Cuba, precisó que todavía se trabaja en la evaluación de los daños, "cifras que preliminarmente se tendrán en los próximos días".

El encuentro, en el que participaron los titulares de las principales carteras y al que también asistió Raúl Castro, sirvió para evaluar la marcha del país tras Irma, que azotó la isla entre el viernes y el sábado pasado y dejó 10 muertos, serias afectaciones en la red eléctrica y miles de viviendas derruidas total y parcialmente.

Los mayores perjuicios los sufrió el sector de la vivienda, "sobre todo en los techos", por lo que ya comenzó la producción de cemento y de tejas para ayudar a los damnificados, dijo el ministro de Construcción, René Mesa.

Unos 20.400 constructores con 855 equipos se ocuparán de recoger escombros, reparar viales, puentes y alcantarillas, además de apoyar en la reconstrucción de hogares y obras sociales, apuntó.

El poderoso huracán también provocó averías en más de 2.000 kilómetros de líneas eléctricas y derribó unos 3.600 postes, lo que provocó que millones de cubanos se quedaran sin electricidad y por consiguiente sin agua.

"Se trabaja día y noche para restablecer el servicio", insistió el ministro de Energía y Minas, Alfredo López, quien destacó que el fenómeno meteorológico provocó que "por primera vez el sistema electroenergético dejara de funcionar en todo el país".

Las principales centrales termoeléctricas del país, que cubren más del 70% de la demanda eléctrica nacional, se encuentran en la costa norte, en la misma senda que siguió el ciclón.

La producción de huevos fue la más afectada en el sector de la agricultura, debido a que decenas de naves destinadas a la reproducción de gallinas perdieron sus techos, explicó Julio García, al frente del ramo en el país. También sufrieron daños los cultivos de plátanos, maíz y frutas.

El ministro de Salud Pública, Roberto Morales, sostuvo que unos 500 centros sanitarios fueron afectados y que se trabaja para restablecerlos "en el menor tiempo posible".

Por su parte, el ministro de Turismo, Manuel Marrero, detalló que las estructuras dañadas "ya se restablecen, lo cual permite asegurar que estarán listas para la temporada alta", que comenzará en noviembre de este año.

Irma a su paso ha dejado derrumbes y el temor a que más edificaciones se caigan. Asimismo, ha dejado todavía a unas 10.000 personas sin electricidad y 1.500.000 metros cúbicos de basura solo en la capital.

El descontento de los ciudadanos se ha hecho evidente. El miércoles centenares de personas salieron a la Calzada de 10 de Octubre, en La Habana, en una protesta espontánea para exigir el restablecimiento del servicio eléctrico, entre otras demandas. El régimen respondió con un amplio despliegue de contención, pero cumplió las exigencias de los manifestantes, según varios reportes.

A pesar de la situación nacional, el general Raúl Castro hasta el momento no se ha presentado en ninguno de los territorios afectados pero sí ha pedido al pueblo confiar en la "Revolución".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.