Back to top
América Latina

Caracas dice que frustró un intento de 'invasión marítima' desde Colombia y mató a ocho participantes

Acusa a EEUU y dice que el objetivo era realizar actos terroristas, asesinar a líderes del gobierno y crear condiciones para un golpe de Estado.

Caracas
Militares venezolanos patrullan la costa de La Guaira.
Militares venezolanos patrullan la costa de La Guaira. AP

El Gobierno de Nicolás Maduro aseguró este domingo haber frustrado un intento de "invasión marítima" armada desde Colombia, en el que murieron ocho de los atacantes y otros fueron detenidos, reporta la AP.

La Habana se apresuró a dar su respaldo a Caracas. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, expresó una "enérgica condena" a la incursión, informó la agencia estatal Prensa Latina.

El ministro de Interior venezolano, mayor general Néstor Reverol, dijo que el incidente se produjo la madrugada del domingo frente a las costas del estado La Guaira, unos 20 kilómetros al norte de Caracas. Reverol no presentó fotos, vídeos o alguna otra evidencia de lo sucedido.

El "grupo de mercenarios terroristas procedentes de Colombia" pretendió realizar "una invasión por vía marítima" en lanchas rápidas y fueron repelidos por agentes de la fuerza armada y la Policía Nacional, aseveró el ministro en una declaración difundida por la televisión estatal. No está claro quiénes fueron los atacantes.

Los supuestos invasores fueron "abatidos unos y detenidos otros", acotó Reverol, sin dar otros detalles.

Según el ministro, la incursión tenía el propósito de cometer "actos terroristas en el país, asesinato a líderes del gobierno revolucionario, incrementar la espiral de violencia, generar caos y confusión en la población como parte de un nuevo intento de golpe de Estado", para sacar a Nicolás Maduro del poder.

La operación de rastreo "minucioso por tierra, mar y aire" continúa por lo que no se descartan otras detenciones en las próximas horas, agregó Reverol.

Horas después, el líder del partido socialista y aliado de Maduro, Diosdado Cabello, confirmó la muerte de al menos ocho de los atacantes, uno de ellos un desertor de las Fuerzas Armadas venezolanas, apodado "Pantera".

Cabello dijo que podrían ser más los fallecidos dado que los abatidos cayeron justo en el momento que "llegaron a la costa" del balneario de Macuto en La Guaira, donde "hubo un enfrentamiento, hubo disparos".

En declaraciones a la televisión estatal, Cabello afirmó que no hay duda que se trata de "un plan orquestado por Estados Unidos". Añadió que uno de los detenidos "es un narcotraficante", que admitió que era un supuesto "agente de la DEA". Los atacantes portaban uniformes y se les incautó un importante lote de "armas de alto calibre, teléfonos satelitales, entre otros equipos y documentos", según la versión de Caracas.

Cabello vinculó a los atacantes con Cliver Alcalá, un general de división retirado del Ejército de su país, señalado de ser el cabecilla de los desertores militares venezolanos.

Alcalá, sancionado por Estados Unidos en 2011 por presuntamente suministrar misiles tierra-aire a las guerrillas de las FARC en Colombia a cambio de cocaína, fue acusado en marzo —junto con Maduro— de ser uno de los capos de una conspiración "narcoterrorista" que presuntamente enviaba 250 toneladas de cocaína a Estados Unidos cada año.

Actualmente Alcalá está bajo custodia federal en Nueva York a la espera de un juicio, luego de entregarse en Colombia, donde vivía desde 2018.

"Vamos a enfrentar con todos los instrumentos que nos garantiza la Constitución" y "el uso de la fuerza donde sea necesario para preservar el orden interno. Y quienes así lo asuman de atacar la institucionalidad de Venezuela tendrán que asumir también las consecuencias", añadió Cabello.

Previamente, en una declaración que circula en las redes sociales, Cabello llamó a los residentes de todo el país, incluidos pescadores a lo largo de la línea costera de unos 2.800 kilómetros, a reportar de inmediato cualquier actividad sospechosa que vean.

"Ha sido neutralizado un nuevo intento de la derecha y el imperialismo norteamericano", pero "es necesario que nos activemos todos", manifestó Cabello. "Hemos logrado darles un gran golpe, pero necesitamos seguir golpeándolos para que más nunca se les ocurra intentarlo" de nuevo, insistió.

Casi 60 países, entre ellos Estados Unidos y Colombia, reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

Maduro repetidamente acusa al Gobierno del presidente colombiano Iván Duque de ser parte de un complot en su contra y albergar en su territorio a mercenarios y campamentos donde entrenan para "agredir" a Venezuela.

Estados Unidos, por su parte, lidera una campaña para expulsar a Maduro, acusándolo de narcotraficante y ofreciendo una recompensa de 15 millones de dólares por su arresto. Washington ha aumentado las severas sanciones, enfocadas en buena medida en el sector petrolero venezolano, para ahogar financieramente a Maduro.

Las exportaciones de petróleo son la principal fuente de ingresos de divisas en Venezuela.

El país está sumido en una severa crisis política y económica caracterizada por una hiperinflación y una profunda contracción del Producto Interno Bruto que ha obligado a casi cinco millones de personas a irse en los últimos años. El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, estima que uno de cada tres venezolanos o 9,3 millones, tiene dificultades para poner sobre la mesa suficientes nutrientes.

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Pensarían los invasores que Venezuela es una Isla o la invasión era a cuba y equivocaron la ruta.

Y porque infiltrarse por el mar teniendo una vasta frontera sin vigilancia?. Esto huele a fajaron entre narcos

Profile picture for user Don Carlitos

Vi de pasada en la TV la información de un tuitero que publicaba tres fotos de las dos embarcaciones "supuestamente utilizadas" para la "supuesta invasión" hace poco más de una semana, las cuales estaban siendo montados por grúas sobre trailers en territorio venezolano para su transportación a la costa, en esa misma información se mostraba también una factura odontológica del año 2014 "supuestamente encontrada" en uno de los uniformes de los apresados. Eso demuestra la payasada anormal del señor que habla con pajaritos.

Con una poderosa y amenazante fuerza naval norteamericana rondando las costas de la nación, junto con naves de otros 18 países, quién se va a creer tamaña estupidez. Todo es una bola de humo para desviar la atención de la prensa sobre la masacre carcelaria que llevaron a cabo en estos días y el hambre, miseria y agobios que sufre a diario nuestro pueblo.

Solo imbéciles, estúpidos, lacayos y esclavos amaestrados al estilo de 1984 se creen esa burda mentira jjj

La Bahia de cocinos es de nuevo cercana, esta vez en venezuela

Es evidente que gringolandia usa la misma tecnica que uso contra siria

Profile picture for user Imposible

ExBoina Verde lideró intento fallido para expulsar a Maduro
POR JOSHUA GOODMAN ASSOCIATED PRESS
02 DE MAYO DE 2020 11:37 AM, ACTUALIZADO 02 DE MAYO DE 2020 06:10 PM
Play VideoDuration 3:04Cómo ocurrió el ataque a Maduro en Venezuela

Análisis de fotos y videos del aparente intento de magnicidio al gobernantes venezolano Nicolás Maduro. BY CORTESÍA: NEW YORK TIMES

MIAMI
El plan era sencillo pero peligroso. Unos 300 voluntarios fuertemente armados ingresarían furtivamente a Venezuela desde el extremo norte de Sudamérica. En el camino, atacarían bases militares en el país socialista y desatarían una rebelión popular que terminaría con el arresto del presidente Nicolás Maduro.

¿Qué podía salir mal? Resultó que casi todo.

Ese cuento no se lo cree nadie. Quizás pudo haber sido un fuego cruzado entre algún cartel de la droga colombiano con el cartel de "Los Soles" que dirige Diosdado Cabello, por el control de la ruta marítima de la droga.

Porque Bruno Rodrigue en vez de estar condenando a los que atacan a Venezuela no mira el pueblo de Cuba lleno de miserias hambre y asiendo colas asta para coger yucas como no mira que en Cuba no hay ni pasta de dientes porque se mete en lo que no le importa y no mira a los cubanos que si no mueren por el covid 19 se van a morir de hambre y falta de todo no hay ni jabón estos descarados dictadores de Cuba ladrones no tienen ni gota de vergüenza tienen a Cuba convertida en su finca particular ya son 61 años de estar en el poder jodiendo al pueblo de Cuba yo como cubana quisiera verlos a todos en el fondo del mar hijos de puta que son Cuba pide a gritos que se vayan que desaparezcan de la faz de la tierra partidas de asquerosos delincuentes jineteras que viven de los pueblos

Profile picture for user Ares I

Y a Cuba iban mercenarios americanos disfrazados de médicos para tocarle en la puerta de la casa a la gente y soplarles coronavirus.
Una chiquilla (mercenaria de verdad, vendida tal vez por 5Gb de datos) daba la "alerta", y al final del video decía que a la madre le estaban tocando en la puerta los mercenarios.
No me parece que a maduro vayan a hacerle un atentado cuatro gatos en la oscuridad de la madrugada, a ese o le soplan un cohetazo bien mediático y evidente o sus propios generales lo sacan a patadas de miraflores, pero de la misma forma mediática.