Back to top
REPRESIÓN

CCDHRN: '2.620 detenciones arbitrarias por motivos políticos' en el primer semestre de 2017

En junio se registró 'la cifra más alta de violaciones de la libertad de movimiento en muchos años', señala la organización.

La Habana

La Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) verificó durante el recién concluido mes de junio, "al menos 380 detenciones arbitrarias temporales de disidentes cubanos pacíficos, una cifra ligeramente superior a la registrada en el anterior mes de mayo".

En el informe que mensualmente elabora la organización, también documentó "cuatro casos de agresiones físicas y 28 acciones de hostigamiento" que atribuyó "a la policía política secreta y elementos parapoliciales" contra "opositores y otros activistas de la sociedad civil independiente".

De acuerdo con la CCDHRN, "en los últimos meses han sido muy visibles los esfuerzos del régimen castrista para evitar las detenciones de opositores y, muy especialmente, la imposición de condenas carcelarias, para eludir las críticas de la opinión pública internacional".

Sin embargo la organización contrastó que "son cada vez más frecuentes (pero difíciles de medir) los casos de citaciones o visitas policiales amenazantes, las presiones sobre familiares inocentes y otros actos intimidatorios".

El informe de la Comisión recogió los casos de huelga de hambre de al menos cuatro opositores durante el pasado mes.

Citó al coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Jorge Cervantes García, que permaneció en huelga de hambre casi cuarenta días, y puso fin a la misma dos días antes del cierre del reporte de la CCDHRN.

También puso el ejemplo de los hermanos Ana Iris y Ada Iris Miranda Leyva y Fidel Batista Leyva.

"La CCDHRN ha advertido públicamente, en muchas ocasiones, que es sumamente peligroso declararse en huelga de hambre bajo la dictadura castrista: dicho régimen puede dejar morir, sin miramientos, a los pacíficos opositores que se declaran en ayuno prolongado para protestar por abusos intolerables", señaló el texto.

"Así murieron, entre otros, Pedro Luis Boitel Abraham, Orlando Zapata Tamayo y Wilman Villarm", agregó.

Por último, denunció que "durante el mes de junio se registró la cifra más alta de violaciones de la libertad de movimiento en muchos años, al impedir el régimen a por lo menos 29 disidentes que pudieran salir al exterior con el propósito de asistir a conferencias y otros eventos internacionales a los que habían sido formalmente invitados: algunos permanecieron detenidos durante horas y otros fueron agredidos físicamente".

En lo que va de 2017 la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional tiene documentados 2.620 casos de detenciones por cuestiones políticas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.