Back to top
REPRESIÓN

Detenidos dos miembros de la plataforma #Otro18 para impedirles llegar al Ministerio de Justicia

Arturo Rojas y Aida Valdés iban a presentar una solicitud de legalización para la organización Observadores del Proceso Electoral.

La Habana

Arturo Rojas y Aida Valdés Santana, coordinador y vicecoordinadora de Ciudadanos Observadores del Proceso Electoral (COPE), perteneciente a la plataforma #Otro18, fueron detenidos en horas de la tarde del martes cuando iban a presentar la solicitud de legalización de esta organización ante el Ministerio de Justicia.

Valdés, de 78 años y liberada ocho horas después de su arresto, declaró a DIARIO DE CUBA que fue detenida junto a Rojas cuando salieron de su casa en Centro Habana.

"En mi caso me quitaron mi carnet de identidad y todos los documentos que llevaba encima, a mí me llevaron primero para la estación de Zapata y C en el Vedado y luego para la estación policial de Aguilera, en Lawton", señaló.

Según la activista, le "registraron todo su cuerpo" y fue "amenazada con que podía ir a prisión". Las autoridades le advirtieron además que "por su edad podía morir en la cárcel".

"Yo les dije que eso no me importaba, que seguiría haciendo lo que hago porque quiero ver un cambio real en mi país y no me detendrán", manifestó Valdés.

Valdés Santana luchó contra la dictadura de Fulgencio Batista. En 1961 se declaró abierta opositora del llamado "Gobierno revolucionario". Su activismo le ha costado cárcel cuatro veces.

Manuel Cuesta Morúa, portavoz de #Otro18, confirmó a DDC que Rojas permanecía detenido en la mañana de este miércoles y que no fue liberado hasta horas de la tarde. A pesar de que fue liberado sin cargos, fue citado para este viernes en la estación de policía de Capri, en la Güinera.

#Otro18 recoge propuestas de ciudadanos para nuevas leyes electorales, de asociaciones y de partidos políticos, y en estos momentos intenta postular candidatos independientes para las próximas elecciones municipales del Poder Popular.

El proceso se hace difícil, según denunció el propio Morúa, porque "el Gobierno arremete contra sus activistas y candidatos, arrestados continuamente, despojados de bienes y acusados de cargos que les impiden presentarse en los comicios locales".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.