Back to top
REPRESIÓN

El régimen acusa a la periodista Sol García Basulto de 'usurpación de la capacidad legal'

'Dicen que soy hipercrítica y desprestigio a la Revolución. Yo no tengo la culpa, hago mucha investigación y escribo lo que me dice la gente', explica.

Camagüey

La periodista independiente de La Hora de Cuba, Sol García Basulto, fue "acusada" este miércoles en la unidad número 3 de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Camagüey, por el primer teniente Pacheco de "delito de usurpación de la capacidad legal".

"La Seguridad del Estado dice que tergiverso la información y escribo en contra de ellos. Ellos me han dicho que soy hipercrítica y que es el problema con La Hora de Cuba que somos hipercríticos, que desprestigiamos al país y a la Revolución. Yo no tengo la culpa, hago mucha investigación y escribo lo que me dice la gente", denunció García Basulto a DIARIO DE CUBA.

"Yo estaba en la unidad rindiendo explicaciones por algo que ni siquiera he hecho. Yo no tergiverso ninguna información", añadió la periodista.

El pasado viernes, el régimen arremetió contra el periodista Henry Constantin Ferreiro, director de la revista La Hora de Cuba y vicepresidente regional para la Isla de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a quien también busca condenar por presunta "usurpación de capacidad legal".

Tanto García Basulto como Constantin están acusados del mismo presunto delito.

Según explicó García Basulto a DDC, la sanción por este delito es de "entre tres meses y un año de privación de libertad o una multa de 100 a 300 cuotas".

"Son 60 días para procesar la denuncia, durante estos 60 días no puedo salir de Camagüey ni del país. Tengo que estar aquí para ellos (los agentes de la Seguridad del Estado)", agregó la periodista.

La "usurpación de capacidad legal" es un delito recogido en el Artículo 149 del Código Penal e incurre en él quien "con ánimo de lucro u otro fin malicioso, o causando daño o perjuicio a otro, realice actos propios de una profesión para cuyo ejercicio no está debidamente habilitado", señala el texto legal.

"Es un absurdo porque el Estado emplea a miles de personas como maestros, por ejemplo, sin tener título de ello", consideró Constantin en declaraciones a este diario.

La SIP condenó este martes las acusaciones contra Constantin por ejercer su profesión. 

"Con el ánimo de castigar de cualquier forma a nuestro colega, las autoridades cubanas recurren ahora a la desgastada excusa de la certificación obligatoria de los periodistas", criticó el estadounidense Matt Sanders, presidente de la SIP, en un comunicado.

De acuerdo con la Foundation for Human Rights in Cuba, "una ola represiva con renovada brutalidad recorre la Isla" e incluye el acoso contra periodistas.

La periodista independiente Rosa M. Avilés Carvallo, detenida el  21 de febrero en las cercanías de la Embajada de la República Checa en la capital, fue liberada el 24 de febrero y deportada hacia Camagüey con la prohibición de volver a La Habana.

El pasado 21 de marzo, se cerró el caso de otros dos periodistas independientes, Lisbey Lora Febles y Manuel Guerra Pérez a quienes la Seguridad del Estado comunicó en la unidad habanera Caprí, según informó el propio Guerra Pérez a DDC.

Los dos periodistas estaban acusados de presunta "receptación y distribución de propaganda subversiva", acusación sostenida desde el arresto que sufrieron ambos periodistas el pasado 28 de noviembre hasta el 5 de diciembre, en la Unidad Nacional Policial de Investigaciones Criminales y Operacionales (UNPICO) conocido como el Técnico de Mayabeque.

"Me comunicaron que había quedado cerrado el caso de Mayabeque, del que yo desconocía que estuviera pendiente, también las cotidianas amenazas por mi labor como periodista al que el teniente López del Departamento de la Seguridad del Estado le llamó contrarrevolución", comentó Guerra Pérez.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.