Back to top
REPRESIÓN

El régimen acusa de 'propaganda enemiga' al periodista independiente Henry Constantín

'Deja lo que está haciendo, se va del país o va a prisión', es el ultimátum que le da tras su detención para impedirle viajar a La Habana.

Camagüey

Henry Constantín, director de la publicación independiente La Hora de Cuba, fue liberado el miércoles después de 36 horas bajo arresto en los calabozos de una unidad de investigaciones de la Policía en Camagüey.

El recientemente nombrado vicepresidente regional para Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) explicó a DIARIO DE CUBA que había intentado "viajar por avión a La Habana el lunes a realizar varias gestiones, pero también para participar como periodista en la entrega del Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida a Luis Almagro, secretario general de la OEA".

"Me detuvieron el lunes. En la noche me ocuparon mi equipaje en el que tenía varios impresos de la revista La Hora de Cuba que dirijo y en la que trabaja Sol García Basulto, también detenida y liberada antes", precisó.

Constantín contó que lo pusieron en calabozos con presos comunes, a quienes intentaron poner en su contra, "cosa que no ocurrió, al contrario".

"Recibí dos acusaciones distintas. Primero en la noche del lunes me acusaron de participar en una 'provocación internacional' en base al artículo 284 del Código Penal, según me comunicaron. Ya la noche del martes cambiaron la acusación. A partir del material que encontraron, según ellos contenido contrarrevolucionario, habían pruebas suficientes para acusarme de propaganda enemiga", añadió.

"Se trata de un artículo grave del que no escuchaba hace tiempo que hubieran aplicado", advirtió.

"Según los plazos que me comentó el instructor penal Yunier Pérez Estrada, el lunes me deben dar una de las siguientes tres opciones: libertad con fianza en espera de juicio, acudir a firmar todas las semanas hasta el día del juicio, o prisión preventiva", puntualizó.

"Según escuchó Sol a este oficial Pérez Estrada, dijo que nos veríamos en Cerámica, que es la prisión preventiva de Camagüey", indicó.

El periodista independiente dijo que antes de recibir la segunda acusación, el oficial Mayor Roldenis Fonseca le dio "en tres formas distintas un ultimátum: o dejaba lo que estaba haciendo, o se iba del país o iba a prisión".

Fonseca lo amenazó con su historial periodístico y también con su reciente nombramiento en el cargo de la vicepresidencia regional por la SIP.

"Dijo que yo estaba creciendo y querían parar eso. Todo terminó aparentemente ayer por la mañana, pero continúa", lamentó.

"Mi padre, Sol y yo durante la tarde estuvimos todo el tiempo seguidos por individuos vestidos de civil. Aún tengo vigilancia en mi casa desde el amanecer. Por teléfono, oficiales de la Seguridad del Estado han advertido a mis padres que me desaconsejen salir de la casa, que me mantenga dentro si no quiero tener otra vez problemas. Aunque estoy en casa, estoy prácticamente preso", concluyó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.