Back to top
Represión

Bajo investigación: lo que se sabe sobre el activista cubano Enix Berrio

Estuvo casi dos días 'desaparecido'. La Alianza por la Libre Expresión e Información denuncia el caso ante varios organismos internacionales.

La Habana
El activista cubano Enix Berrio.
El activista cubano Enix Berrio.

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información expresó en un comunicado "profunda preocupación" por la situación del activista Enix Berrio Sardá, miembro del equipo en la Isla del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, quien estuvo en paradero desconocido durante casi dos días.

El pasado miércoles, Berrio Sardá presentó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, junto al artista Luis Manuel Otero Alcántara, una solicitud formal, que se apoya en la Constitución cubana, para que dicho órgano declare inconstitucional dos artículos del Decreto-Ley 370.

Dicha norma, conocida como "Ley Azote", es utilizada actualmente por el Gobierno cubano para imponer grandes multas a los ciudadanos que usen las redes sociales para manifestar criterios contrarios a los oficiales.

"Suponemos que este podría ser el motivo de su desaparición", indicó la alianza.

Berrio Sardá, economista, fue arrestado el 1 de mayo. Su hija llamó por teléfono a distintas estaciones de la Policía y a un teléfono central. Sin embargo, durante horas las autoridades le mintieron, diciéndole que no se encontraba detenido. "Es frecuente en la política cubana el no dar información sobre el paradero de los arrestados por motivos políticos", dijo la Alianza.

Este sábado por la noche, el artista independiente Otero Alcántara publicó en su sitio en Facebook que Berrio Sardá se encuentra en una unidad de la Policía de San Miguel del Padrón, en La Habana.

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información dijo que denunció el caso "ante la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; la Relatoría Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, y la Relatoría Especial sobre Situación de Defensores de Derechos Humanos, ambas de Naciones Unidades".

La detención Berrio Sardá y las horas que pasó desaparecido desataron fuertes críticas en las redes sociales.

"Hay varias maneras de ser cómplices de una dictadura: elogiarla y servirle o simplemente consentirla. Estos últimos son cómplices pasivos donde se ubica una alta proporción de izquierdistas, que prefieren mirar para un lado. Ahora llega el caso de Enix Berrio Sarda, un activista social, pacifista, intelectual probado y vocero de la Mesa de Unidad y Acción Democrática, quien simplemente llevó una carta de denuncia de violaciones a los derechos humanos en Cuba a la Asamblea Nacional (el cuasi-parlamento insular) y sencillamente lo han desaparecido (…) lo tienen secuestrado", escribió el sociólogo Haroldo Dilla en su cuenta en Facebook. "Pregunto a mis amigos de la izquierda: ¿pueden seguir mirando para el lado y decir sin sonrojos que quieren un mundo mejor?".

"¿Por qué se permiten estás arbitrariedades y violaciones de los derechos humanos en Cuba? ¿Hasta cuándo seguiremos permitiendo la censura, los atropellos, la falta de libertad de expresión y pensamiento? Pensar diferente y condenar la injusticia no es un delito. Delito hay en el oportunismo que no se condena, en el abuso que se ignora, en la vergüenza que se oculta", publicó por su parte la curadora Claudia Genlui.

"En momentos de tanta tristeza, es peor aún que sucedan estas arbitrariedades. Es momento de unirnos, de luchar por la sobrevivencia de los que amamos, no de aprovechar la debilidad para acosar, intimidar y censurar", añadió. "El Gobierno cubano es responsable por todo lo que le pueda suceder a Enix y a su familia, en momentos como estos. ¡Asuman!", concluyó.

Según el periodista José Raúl Gallego, las autoridades habrían informado que Berrio Sardá está bajo investigación, aunque no precisaron los motivos.

 

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.