Back to top
REPRESIÓN

Damas de blanco sufren lesiones en violenta intervención de las fuerzas policiales durante #TodosMarchamos

Mailén González denuncia que le provocaron un esguince. A Berta Soler 'la empujaron, cayó al suelo de espaldas y se dio un fuerte golpe en la cabeza', señala.

La Habana

Las Damas de Blanco Berta Soler y Mailén González González sufrieron lesiones durante el violento arresto perpetrado el domingo 50 de #TodosMarchamos, la campaña por la liberación de los prisioneros políticos que promueve el Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL). 

Mailén González confirmó a DIARIO DE CUBA que las fuerzas represivas le ocasionaron un esguince en un pie y que Berta Soler se dio un fuerte golpe en la cabeza después de recibir un fuerte empujón. 

"Cuando empezamos a gritar 'Libertad', como siempre hacemos, a Berta la empujaron unos oficiales y cayó al suelo de espaldas. Se dio un golpe fuerte en la cabeza y empezó a temblar, como si estuviera convulsionando", señaló. 

"Aliuska Gómez y yo fuimos para donde estaba ella porque pensamos que le había sucedido algo grave. Las guardias estaban tratando de levantarla del suelo e intentamos impedirlo porque no sabíamos lo que le pasaba y temíamos que moverla fuera peor", añadió Mailén González. 

"Un oficial de la Seguridad del Estado vestido de civil vino por detrás de mí, me puso como un traspié, me empujó por el pecho y al caer sentí que el pie izquierdo se rompía. Al momento comenzó a hincharse y en muy poco tiempo ya no podía caminar". 

"Me llevaron a Tarará —añadió—, cuando vieron que no podía bajarme sola de la guagua porque ya no podía mover el pie, me llevaron para la unidad de Cojímar y de ahí al hospital Fructuoso Rodríguez". 

La Dama de Blanco aseguró: "No me dejaron ver la placa, se la dieron a uno de los oficiales que me llevó. Cuando le pregunté lo que tenía, me dijo que un esguince de tercer grado".

De acuerdo con declaraciones de la opositora Ailer María González, durante la jornada represiva solo pudieron llegar 15 activistas al parque Gandhi.

La activista también dijo a DIARIO DE CUBA que también fueron detenidos Antonio G. Rodiles, el fotógrafo Claudio Fuentes y Ángel Moya. 

El prisionero político Juan Ángel Moya informó temprano a través de su cuenta en Twitter que el Departamento de la Seguridad del Estado vigilaba desde la noche del sábado la sede de las Damas de Blanco en Lawton. 

"Patrulleros, camiones de la brigada especial, el MININT y carros de la policía política se han visto alrededor de la vivienda en la capital", describió Moya.

Por otra parte, Iván Hernández Carrillo reportó que en Colón, Matanzas, nueve mujeres lograron marchar por la libertad de los presos políticos. El también portavoz de la Coalición Sindical Independiente de Cuba dio cuenta de que en Jagüey Grande la Dama de Blanco, Loida Bárbara Hernández, fue detenida y "obligada a desnudarse y realizar cuclillas en presencia de otra mujer". 

Ante el hecho acontecido en la mañana del domingo, unas 10 personas se manifestaron frente a la unidad adonde fue conducida Hernández. "Estamos plantados frente al cuartel de la policía política en Colón, Matanzas, protestando por las vejaciones y abuso de esta mañana contra la dama Loida Bárbara Hernández", escribió Hernández Carrillo, allí presente. 

Zaqueo Báez, conocido por su arresto cuando se acercó al papa Franciso durante la visita del pontífice a la Isla el pasado año, comunicó el sábado que unos siete activistas pacíficos por los derechos humanos fueron detenidos arbitrariamente en el Parque de la Fraternidad y conducidos al Vivac. 

El coordinador nacional de la Unión Patrótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, se hizo eco de la misma información en un mensaje llegado a nuestra redacción. Añadió que se trataba de miembros de la organización en el occidente del país. 

En comunicación telefónica desde el propio centro de detención conocido como el Vivac en La Habana, Jackeline Heredia Morales le informó que le habían "reciclado la causa fabricada de atentado por la que fue víctima de 10 días de prisión en el mes de febrero". 

La activista le transmitió que en el mismo lugar "se encontraban detenidos arbitrariamente: Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, Yunet Cairo Reigada,  Mariela Martínez Aguilera, John Leliebre González, Alberto Valle Pérez y Yosvani Sánchez Valenciano".

"Fueron detenidos arbitrariamente el viernes en el Parque Central en La Habana Vieja, al ejercer su derecho a protestar pacíficamente", señaló Ferrer. Dijo que "otros dos activistas más", de los que desconocía el nombre, fueron llevados a esa prisión. 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.