Back to top
Represión

Un héroe de nuestro tiempo

El opositor Enrique Figuerola Miranda fue reprimido brutalmente por la policía en Santiago de Cuba. Aún sufre las secuelas físicas. Hoy conversa con DIARIO DE CUBA.

La Habana
Enrique Figuerola Miranda y su esposa.
Enrique Figuerola Miranda y su esposa. Diario de Cuba

Enrique Figuerola Miranda tiene 37 años y es miembro del partido Arco Progresista y de la Unión Patriótica de Cuba. Cuando tenía 11 años murió su madre, con quien vivía junto a una hermana. Abandonó entonces el deporte y poco después la escuela. Debió sobrevivir por medio de prácticas informales y no pocas veces ilegales.

En 1995 fue detenido y condenado por cinco años y cuatro meses y se impresionó con las arbitrariedades que vio en la cárcel. Al quedar en libertad conoció por su vecino, el ya fallecido Manuel de Jesús Díaz Preval, el trabajo de la oposición política. Firmó entonces el Proyecto Varela y comenzó a interesarse y participar en la política. Poco después del arresto de 75 opositores políticos durante la Primavera Negra, Enrique Figuerola fue detenido bajo la medida pre delictiva. Comenzaba de este modo una secuencia de manipulaciones legales para apresarlo. En 2006 se le recrimina por el delito de atentado, una de las causas a que más se apela en la manipulación penal de la oposición política, y es condenado a casi nueve años de prisión. Sale en libertad en diciembre de 2011 gracias al indulto aprobado antes de la visita del Papa Benedicto XVI.

En 2012, Figuerola vuelve a prisión, nuevamente bajo la acusación de atentado, a raíz de haberse defendido de una paliza que le propinaron oficiales de la policía santiaguera, en la que también resultaron agredidos su hermano y su esposa. No fue hasta la liberación de los 53 presos políticos, tras las negociaciones que resultaron en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Gobierno de Estados Unidos y el de Raúl Castro, que salió en libertad.

El 10 de febrero de 2016, al interesarse por la suerte de Lisandra Rivera Rodríguez, activista de la Unión Patriótica de Cuba, fue detenido y golpeado de manera brutal. La siguiente entrevista es sobre esta detención, golpiza, y el proceso de sanación y apelación a la legalidad.

Enrique Figuerola: "A mí me informan que habían detenido a Lisandra. Entonces voy a la Tercera Unidad de Santiago de Cuba, la llamada "motorizada", que está en Calle Cuarta entre Enramada y Aguilera. Afuera estábamos unos diez u once opositores en espera de que nos dieran una respuesta sobre qué iban a hacer con Lisandra.

Estábamos hablando con los oficiales de la Seguridad del Estado, prácticamente yo era el mediador, y lo que quería era dialogar y saber qué iba a pasar. Entonces llega Damaris Rodríguez Ramos, madre de Lisandra, y se forma un altercado entre ella y dos oficiales de la Seguridad del Estado.

¿Oficiales mujeres?

No, hombres.

¿Qué tipo de altercado?

De palabras. Damaris comienza a manifestarse. Entonces los oficiales de la Seguridad del Estado viran y le dicen a los policías que no le permitan eso a Damaris, lo que provoca que los policías salgan y comiencen a golpearnos a todos.

A todos, incluyendo mujeres. ¿Hay mujeres allí de UNPACU y Arco Progresista que son golpeadas?

Sí. Damaris, Doraisa Correoso Pozo, Yamilé Sánchez Rodríguez y mi esposa Mercedes Hechavarría Guevara estaban allí.

Esos dos oficiales de la Seguridad que ordenan que los golpeen, ¿sabes los nombres de ellos?

Se hacen llamar Richard y Julio. Cuando se forma el altercado, yo trato de mediar en la situación. Con tal de que no hubiese enfrentamiento. En un momento, dado el mal ambiente que había, un primer teniente me agarra por detrás y un oficial de la Seguridad le dice que me suelte. Y el primer teniente me suelta.

¿Cómo sabes leer tan bien los grados?

Por los años que estuve en prisión.

¿Sabes el nombre de ese primer teniente?

No. Él me suelta, pues el oficial ha visto cuál es mi posición en la situación creada, que lo que estoy es tratando de mediar desde un primer momento. Entonces empiezan a entrarnos al patio. Allí, el mayor Castillo a quien primero agrede es a Doraisa, que es una activista de la UNPACU.

¿Quién es el mayor Castillo?

El que luego me agrede a mí. Hasta donde yo averigüé él es jefe de los jefes de sector de allí de la Tercera.

¿No sabes su nombre?

No. A Doraisa le daba contra la pared, lo que le provocó traumatismos craneales que le dificultan valerse por sí misma, le dan mareos constantemente. Además le provocó un desprendimiento de los ligamentos del hombro izquierdo que en este momento lo tiene inmovilizado. No le han querido entregar los resultados de las radiografías ni del somatón. A mi esposa Mercedes también la empuja violentamente.

Entonces tú intercedes para que no las sigan golpeando.

Sí, con tal de que el altercado merme, porque no se quería enfrentamiento, lo de Lisandra no estaba claro y lo que se quería era saber qué iba a pasar con ella. Cuando el mayor Castillo sale de haber llevado a Doraisa para el calabozo es cuando me da el primer bofetón.

¿Estabas con esposas?

No, yo estoy suelto. Él me da el primer bofetón, luego me coge por el cuello y hace como que me va a llevar para el área de los calabozos, donde hay un pasillo pequeño. Y allí empieza a golpearme. Había más policías pero quien me golpea es él. Parece que los demás estaban en espera de que yo reaccionara, lo que no hice porque ya he sido víctima de dos acusaciones de atentado anteriormente. No pude ni defenderme, por temor a romperle un botón y entonces, tú sabes, eso se revierte. Él me da dos golpes en el abdomen, pienso que lo que quiere es verme derribado y me agacho, y cuando me agacho es que me fractura la mandíbula de un piñazo.

Entonces tú caes al piso y te quedas ahí.

Hasta que los mismos oficiales ya me lo quitan de encima.

¿Los oficiales de la Seguridad del Estado ven eso?

Sí.

¿Entonces qué pasa, te golpean, te dejan tirado, te llevan al médico?

Yo rápido le digo al oficial de la Seguridad que tengo dolor, que no puedo escupir. Cuando lo hacía, lo que escupía era sangre. De allí voy al Hospital Provincial Saturnino Lora, pero no había material para hacer radiografías.

¿La que te lleva es la policía?

No, fui yo con mis propios medios acompañado por Carmelo Bermúdez, de Arco Progresista. En el Saturnino Lora me remiten a mi área de salud, que es el policlínico 30 de Noviembre, que está en la calle 10 de Santa Bárbara, entre Mendieta y Fernando Marcané. Allí nos dijeron que hacía dos meses que no se hacían rayos-X.

¿Hubo reconocimiento médico?

No. El médico que me revisó fue el del Saturnino Lora. Sospechó que yo tenía una fractura, pero el dictamen final lo da la radiografía. Entonces llamé al teniente coronel Alexander, que es el jefe de enfrentamiento allá en Santiago de Cuba. Yo tengo su teléfono. Él me dijo: "Espera ahí en la casa". Cuando me llamaron nos dirigimos de nuevo al Saturnino Lora. Allí estaba un oficial que tiene que ver con la salud pública. Es entonces cuando me hacen varias radiografías.

En el mismo hospital donde te habían dicho que no hacían radiografías…

Sí. Y sale la fractura de mandíbula.

¿Te entregan el resultado de las radiografías?

Sí, y el certificado también.

A Lisandra me dijiste que no le dieron los resultados.

No, a ella no. Eso lo hacen mucho ellos, no te entregan los resultados para que tú no tengas con qué denunciar las fracturas que te provocan.

Y la misma personas que te dijo que no había para hacer radiografías fue el que te las hizo.

Sí, la misma. Pero fue ordenado por los oficiales de la Seguridad del Estado.

Tras hacerte las radiografías, ¿cómo fue el proceder de cura?

Hubo que ponerme los alambres y luego las ligas. Todo eso para inmovilizar la mandíbula, para que suelde. Esto debo tenerlo puesto entre 45 y 60 días.

¿Cómo te has sentido del dolor?

Imagínate, mira, esos alambres se me han incrustado en la encía. No puedo comer, he bajado ocho kilogramos en un mes, toda la alimentación es con absorbentes y cosas así, ya mañana cumplo un mes así.

Respecto de la denuncia que hice, el fiscal primero me dice que el expediente está abierto, que lleve a los testigos que están dispuestos a declarar.

¿El fiscal militar?

Sí, el fiscal militar.

¿Quién es, cuál es su nombre?

Es de apellido Calunga. El capitán Calunga. Una vez que me dice eso, yo se lo comunico a los testigos, pero cuando estos van a la Fiscalía Militar, él dice que no, que ya con la declaración de los mismos oficiales que estaban en la Tercera ese día es suficiente. Contradice así lo que me había dicho con anterioridad. Yo había comentado con él que mi mejor testigo era un civil que estaba allí, que estaba detenido y que no tiene nada que ver con la oposición, pero que no le había gustado lo que habían hecho conmigo. Él me dice que sí, que lo lleve, pero cuando lo hago, entonces me dice que era suficiente lo que habían dicho los oficiales de la Tercera.

¿Y a este testigo lo conociste en la Tercera?

No, él vive en mi barrio. Cuando fueron a verme los oficiales de la Seguridad del Estado a la casa, les dije que no quería saber más de testigos, que yo iba a esperar el día del juicio, que no quería saber si el expediente está abierto o cerrado, ni nada por el estilo. Además, para hacer el juicio hay que esperar a que me den el alta médica.

¿Cómo se llaman los especialistas del Saturnino Lora que te atendieron?

Islay Gutierrez y Maikel. Gracias a Dios ellos me han atendido bien.

¿Sabes si este oficial de la policía, el que te agredió, está fuera de servicio?

Continúa en la Tercera. Le hice una foto fuera de la Unidad.

¿Fuiste y le hiciste una foto?

Sí, y me dijo que si le sucedía algo yo iba a ser el responsable.

¿Tienes algo más que declarar?

Que seguimos luchando por la justicia y que esta es una atrocidad más de las que ellos [el régimen] cometen. En este caso no les di la posibilidad de acusarme nuevamente por atentado.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.