Back to top
Clima

Ciego de Ávila registra dos tornados en cinco días

Parecía una 'bola de candela', dice un testigo sobre el segundo fenómeno, ocurrido este viernes.

Ciego de Ávila
Tornado en Ciego de Ávila.
Tornado en Ciego de Ávila. Invasor

Un tornado azotó un área rural de Ciego de Ávila este viernes por la tarde, informa la prensa oficial cubana y asegura que no se produjeron víctimas ni grandes daños materiales.

El fenómeno meteorológico, registrado en las inmediaciones del poblado avileño Loma de la Carolina, más de diez kilómetros al nordeste de la capital de la provincia, siguió a otro similar ocurrido el 26 de abril.

Residentes en la zona publicaron imágenes en las redes sociales, entre ellos Oscar Antonio Benedico Rodríguez, director del Centro Meteorológico Provincial.

Sobre las 2:20 de la tarde del viernes "fuimos testigos de la ocurrencia de un tornado en las proximidades del lugar", publicaron en Facebook trabajadores de la Empresa Agroindustrial Ceballos.

Orlando Córdova, meteorólogo avileño, dijo al estatal periódico Invasor que desde su base hasta su punto más alto, el tornado tuvo 12 km de altura o espesor.

Añadió que se trató de un rabo de nube pequeño, categoría F1. Ocurrió en una zona de campo, bastante despoblada, por lo que no dejó grandes daños.

Yoleidis Alba, propietario de la finca Campio, donde el tornado tocó tierra, describió el fenómeno como una "bola de candela", que duró pocos minutos.

Córdova consideró que esta descripción se explica a partir del polvo que levanta la circulación de los vientos, además que no descarta la ocurrencia de alguna descarga eléctrica.

El meteorólogo dijo que mayo y junio son los meses con mayores probabilidades de ocurrencia de un tornado en Cuba, aunque está fresco en la memoria el tornado que en enero de 2019 destruyó varios barrios de La Habana.

En su sitio en Facebook, Invasor informó que el pasado 26 de abril ocurrió otro tornado, en la zona conocida por el Lowrey, en la localidad de Florencia, caracterizado por fuertes vientos y la caída de granizo, aunque no llovió.

Tampoco en ese tornado daños humanos, pero resultaron afectados los techos de seis casas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.