Back to top
Sociedad

La marquesa cubana de 97 años recupera otros dos títulos nobiliarios

El marquesado de Bellavista y el de Almendares regresan a su familia.

Miami

María Elena de Cárdenas y González, cubana de 97 años y residente en Coral Gables, recuperó dos marquesados más, el de Bellavista y el de Almendares, ante la Justicia de Madrid, según dio a conocer El Nuevo Herald.

El pasado mes de febrero la cubana había obtenido el marquesado de Campo Florido, hasta entonces en manos de la acaudalada familia española Koplowitz.

El marquesado de Bellavista lo acaba de recuperar de otra heredera de la misma familia, Alicia Koplowitz, mientras que el marquesado de Almendares estaba en manos de Miguel Mariano Freyre Gómez, nieto de Miguel Mariano Gómez, presidente cubano de mayo a diciembre de 1936.

"Esto lo he hecho para dejarles a mis nietos y bisnietos un legado histórico, no solo de nuestra familia, sino también de Cuba y de España", dijo De Cárdenas y González.

El marquesado de Almendares había sido otorgado a Miguel de Herrera y O'Farrill, antepasado de Cárdenas y González, por la reina María Cristina de Borbón en 1842 "en atención a los méritos que desarrolló como integrante de la Junta Directiva de la construcción del ferrocarril" de La Habana.

En el caso del marquesado de Bellavista, la cubana lo recibe a través de su antepasado, Gabriel de Cárdenas y de Cárdenas, a quien el rey Amadeo I, que gobernó España entre 1871 y 1873, se lo otorgó el 16 de agosto de 1871.

"Nos alegramos por ella, que es una abuela cubana, una verdadera dama criolla que conserva en su familia el conocimiento y disfrute de muchas costumbres y manifestaciones de nuestra cultura, y de quien, seguramente, su ejemplo impulsará a tener la satisfacción, en este viaje al pasado, de propiciar el conocimiento de nuestras raíces y estrechar aún más los nexos familiares", señaló la experta en genealogía de las familias cubanas María Teresa Cornide, autora del libro De La Habana, de siglos y de familias.

La marquesa nonagenaria conserva la partitura de una contradanza típica de la era colonial, compuesta por su bisabuelo Rafael de Cárdenas y Cárdenas en el año 1860, que toca con frecuencia a sus nietos, para no perder el legado de sus antepasados.

La familia De la Vega y De Cárdenas salió de Cuba en los años 1960, después de la llegada del castrismo, dejando atrás una extensa pinacoteca y objetos valiosos de los cuales pudieron sacar muy poco al exilio.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.