Back to top
Sucesos

Así fue como el cubano Alexander Alazo terminó disparando a la embajada de La Habana en EEUU

Quería 'echar el guante (al Gobierno cubano) antes de que se lo echaran a él', dicen documentos judiciales.

Washington
Policías estadounidenses en la Embajada de Cuba en Washington.
Policías estadounidenses en la Embajada de Cuba en Washington. EFE

El cubano que abrió fuego con un fusil AK-47 contra la embajada de La Habana en Washington e impactó la fachada del edificio con casi tres docenas de balas, quería "echar el guante (al Gobierno cubano) antes de que se lo echaran a él", según documentos judiciales citados por la AP.

Alexander Alazo, de 42 años, residente de Aubrey, Texas, fue detenido poco después del ataque del jueves por la madrugada en el noroeste de la capital estadounidense.

Las balas perforaron la estatua de bronce de José Martí, así como las columnas y la fachada del edificio, ubicado en una calle muy transitada del sector Adams-Morgan. Los proyectiles dejaron también varios agujeros en el cristal que rodea la puerta, que quedó astillado, y vidrios rotos y trozos de madera de la puerta sobre el piso de mármol de la entrada.

El embajador cubano, José Cabañas, dijo que, en el momento del ataque, en la sede diplomática se encontraban siete personas, principalmente personal de seguridad. Resaltó que en un día normal habrían estado unas 50 personas en el edificio.

Quedaron casquillos de bala cerca del lugar donde habitualmente se sienta la recepcionista y donde los visitantes se reúnen en el vestíbulo.

"Si esto hubiera ocurrido a mediodía, habría sido una matanza", afirmó Cabañas el viernes mientras le mostraba los daños a periodistas de la AP.

Alazo, quien dijo a los investigadores que nació en Cuba y sirvió en el Ejército cubano, se mudó a México en 2003 y solicitó asilo político en Estados Unidos unos años después. Regresó a la Isla en 2014 para predicar en una iglesia y comenzó a ser amenazado allí.

El cubano, que durante varios meses estuvo viviendo en su automóvil en Estados Unidos y trasladándose de estado a estado, condujo a Washington el miércoles para atacar la embajada cubana "porque quería echarles mano antes de que le echaran mano a él, refiriéndose al Gobierno cubano". Dijo recibir "constantes amenazas del grupo cubano del crimen organizado", según papeles de la corte.

La Policía cree que Alazo había estado durmiendo en paradas de descanso en las carreteras y en estacionamientos durante al menos nueve meses porque creía que "personas del crimen organizado cubano" andaban tras él y quería proteger a su familia.

Alazo dijo a los investigadores que había recibido tratamiento en un hospital psiquiátrico y que su esposa, que es enfermera, le había dicho que lo solicitara después de que empezó a oír voces. Le recetaron medicamentos en marzo, después de una visita a una instalación psiquiátrica, pero "no se ha tomado sus medicinas como debería", indican los documentos.

El cubano adquirió una pistola Glock 19 en Texas, pero hace aproximadamente un mes la canjeó por un AK-47 porque pensaba que el fusil le ayudaría a proteger mejor a su familia, según dijo a los investigadores.

Condujo a Washington y, cuando llegó a la embajada, alrededor de las 2:00 de la madrugada del jueves, comenzó a gritar e intentó prender fuego a una bandera cubana, pero no lo logró, dice el expediente.

Agarró una bandera estadounidense y siguió gritando que él era "un yanqui". Luego tomó el AK-47 de su automóvil y comenzó a disparar hacia la embajada, añaden los documentos de la corte. Los investigadores recuperaron 32 casquillos de la calle desde donde Alazo estuvo disparando.

Había algunos empleados dentro del edificio a esa hora, incluyendo el jefe de la misión, señaló la Policía. Pero nadie resultó herido.

Cuando los agentes llegaron, hallaron a Alazo sosteniendo una bandera cubana, que tenía palabras escritas encima y había sido rociada con lo que creen era un líquido inflamable. Gritaba "cosas sin sentido", añaden los documentos judiciales.

Los agentes incautaron el fusil y las municiones. Después de trasladar a Alazo a un cuartel de la Policía, descubrieron un polvo blanco en una pequeña bolsa en la parte trasera del auto patrulla que resultó ser cocaína, dicen los papeles.

Alazo fue acusado de atacar con violencia a un funcionario o instalaciones extranjeras, dañar intencionalmente propiedad de un gobierno extranjero y de cargos por uso de armas. Seguía detenido el viernes. Se desconoce el nombre de su abogado.

La Habana culpa a Washington

El embajador Cabañas elogió la labor de la Policía de Washington D.C. y del Servicio Secreto por su respuesta "muy profesional" a la situación. Pero indicó que desde entonces la cooperación de Estados Unidos se ha vuelto más lenta y las autoridades estadounidenses no han proporcionado información sobre el sospechoso.

El diplomático dijo desconocer el móvil del atacante. Pero "es importante recordar que varios grupos e individuos han operado durante muchos años y aún siguen operando con impunidad dentro del territorio estadounidense", afirmó.

Un reporte del Diario Las Américas describió a Alazo como un hombre que padece esquizofrenia y que ha estado obsesionado con la idea de que la Seguridad del Estado cubana lo persigue.

La publicación citó a un pastor evangélico residente en el sur de Florida —cuya identidad no se reveló—, quien aseguró conocer al detenido.

En La Habana, Miguel Díaz-Canel afirmó este viernes que el tiroteo había sido un "acto de odio", "coherente" con la "hostilidad" de la Administración estadounidense, informó EFE.

"No compartir con país atacado toda la información equivale a tolerancia y revive historia de terrorismo versus #Cuba", escribió Díaz-Canel en Facebook.

El Gobierno cubano convocó a la encargada de negocios de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, a la que transmitió una protesta.

El canciller, Bruno Rodríguez, dijo que la agresión "ha sido alentada por la creciente retórica hostil" de la Administración de Donald Trump contra el régimen de la Isla.

Tekach, publicó en Twitter su "condena" al tiroteo y señaló que "Estados Unidos toma muy en serio sus responsabilidades con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas e insiste en una investigación completa y profunda".

 

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

Se pasan la vida amenazando a todo el que datienen y a sus familias ; pues bueno, ahi tienen las consecuencias.

Profile picture for user Juan Q.K.

Un acto de odio, coherente con la hostilidad de la administración Castro es este: https://www.youtube.com/wat…

/ Lo otro es un desajusta'o al que le dieron cuerda y con el cranque llegó a loco.

Profile picture for user Ares I

La seguridad del estado tiene control de cada cubano afuera: sus direcciones, trabajos y estatus, más si viajan a Cuba, han de hacer un "cuéntame tu vida" antes de que le vendan un pasaje.
Como se descuiden, a ese infeliz le enviaron a un seguroso que terminara de desquiciarlo e incitarlo a hacer ese tonto ataque, a una hora en que sabrían que no habría ninguna víctima.
Tal vez para estar a mano con lo de los ataques sonicos o victimizarce como tanto les gusta hacer.

Profile picture for user Ernesto Giniebra

Aqui el unico responsable es el mismo gobierno cubano y la seguridad del estado, que con sus amenazas constantes , persecuciones, chantajes y tacticas de mafia siciliana y carteles de droga contra los infelices e indefensos ciudadanos de Cuba, pueden volver loco a cualquiera o como minimo hacerles la vida un infierno de paranoia constante. O no se acuerdan como hace poco el testimonio del editor de Juan Juan que la DESE le dijo que en estados unidos podria "tener un accidente", "plantarle droga" y cosas asi? Sennores nadie se salva de la persecucion de esos Hijos de Fruta. Y por eso llevaron a este pobre hombre hasta ese punto.

Profile picture for user padre Ignacio

Esta es la divisa principal del regimen caracoquista, hacerse las victimas, ya salieron a decir que el exilio terrorista, bla, bla, bla y el resultado es que era un loquete.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Clandestinos cambia de pintura pa plomo ... que se cuiden los Castro ...

Profile picture for user Ana J. Faya

Es sabido que el régimen le echará la culpa del suceso al imperialismo, a pesar de la esquizofrenia de este hombre. Las declaraciones oficiales, ahora en Tweeter, cada vez son más pedestres.
Por otra parte, qué problema tienen los ciudadanos de EEUU cuando una persona con enfermedad mental documentada puede comprar un arma y hacerse de un AK-47.

¿No es posible suponer que algún agente encubierto de la Inteligencia cubana incitó a este enfermo a disparar contra la embajada? Porque el beneficiado con lo sucedido es el régimen castro-comunista. Y antecedentes sobran...

Otrofueraequicio :(

que asco cuando los castristas se hacen las victimas...