Back to top
Represión

La Policía cita otra vez a Yoe Suárez, ahora por una 'loma de arena' en su casa

'Le pregunté si la queja era por la construcción o por mí. Ahí aceptó que era por mí', denuncia el periodista de DIARIO DE CUBA.

La Habana
Yoe Suárez.
Yoe Suárez. DDC

El periodista de DIARIO DE CUBA Yoe Suárez fue nuevamente citado este viernes por la Policía cubana, ahora debido a una pila de arena que un familiar suyo almacena en su casa para utilizarla en una reparación de su propia vivienda.

"Acaba de venir a la cerca de mi casa el capitán Durán, jefe de sector de la Policía Nacional Revolucionaria. Me cita para mañana a las 10:00AM a la estación policial de Siboney, Playa. Dice que 'hay quejas' por la construcción en mi casa", denunció el reportero en su muro de Facebook.

"Le pregunto de dónde vienen las quejas. Dice que no es importante, que pueden ser anónimas. '¿Esto es legal?', pregunta señalando a una loma de arena que peleé cinco años atrás. Los materiales de construcción que señala se adquirieron mediante un subsidio. Lo solicitó una familiar para rehacer el techo de la parte donde vive, distinto a donde vivo yo. Todo es legal y tiene poco que ver conmigo", precisó Suárez.

"Tras explicarle esto y pedirle que viera a mi familiar para que le mostrara los papeles, insistió en que debía ir a la estación. Entonces le pregunté si la queja era por la construcción o por mí. Ahí aceptó que era por mí", precisó en su denuncia.

Se trata esta de la quinta vez que las autoridades rompen la cuarentena por el Covid-19 en la casa de Suárez para citarlo, "interrogarlo" o amenazarlo. También su madre ha sido molestada por similares razones desde marzo pasado, cuando el Gobierno cubano llamó a evitar aglomeraciones y a mantener la "distancia social", hasta la fecha.

Desde que comenzó 2020, es esta la sexta vez que él o alguien de su familia es citado por agentes represivos.

"Lo de las 'quejas' por la construcción era, además, improbable. Hace al menos dos años no se lleva a cabo ninguna remodelación. De modo que ni polvo, ni ruidos, nada", aclaró el periodista independiente.

"No es improbable, sin embargo, que los órganos represivos del Estado intenten crearme un falso delito común, como lo han hecho ya con decenas de incómodos para el poder, para castigarme por causas políticas. Las causas políticas que se esconden tras repetidas amenazas de sanciones por 'usurpación de capacidad legal', 'difusión de noticias falsas', y un etcétera tan largo como las chapuzas de las últimas seis décadas", terminó Suárez.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.