Back to top
Libertad de expresión

Medio oficialista admite que censuró un artículo por criticar a Maradona

El post prohibido cuestionaba la politización del programa deportivo que el exfutbolista presenta en Telesur.

La Habana

La revista oficial Cubahora admitió este jueves haber censurado un artículo por criticar al exfutbolista Diego Armando Maradona, ídolo de Fidel Castro.

En un post sobre el Mundial de Fútbol, "el equipo editorial detectó frases irrespetuosas y poco argumentadas, lo que resulta incompatible con la ética que debe primar en el Periodismo", argumenta el sitio.

El artículo afirmaba que Maradona, "burdamente, ha politizado [el programa de Telesur] De zurda", dedicado al evento deportivo internacional.

Según medios españoles y latinoamericanos, Maradona cobrará cuatro millones de euros por su contrato de dos años en el canal chavista.

"A veces Víctor Hugo Morales, con pena, trata de encauzar el programa, de sacarlo de esos pantanos: la izquierda que no propone nada y que lo único que sabe hacer es quejarse, no para arreglar, sino para alimentar su supuesto prestigio", decía el post censurado, según la versión divulgada por Cubahora.

La revista oficial se queja de que, posteriormente, podía leerse: "El problema lexical de Héctor Villar no es la cocaína. Es la falta congénita de neuronas. Se cumple con él un estereotipo. Bonito de poca materia gris".

El protegido del dictador

Cubahora se escuda en su perfil editorial: "los trabajos publicados deben mostrar la utilización de un lenguaje claro, ideas precisas, sin exceso de adjetivos, palabras redundantes o afirmaciones no basadas en evidencias".

El autor no aceptó cambiar el texto. Los responsables de la sección eran los periodistas Charly Morales y Carlos Manuel Álvarez. La publicación no precisó cuál de los dos escribió el texto censurado, pero al parecer se trata del primero.

Cubahora se presenta como "la primera revista cubana exclusivamente digital", creada en 1998. Depende orgánicamente del Centro de Información para la Prensa Cubana, subordinado al Comité Central del Partido Comunista.

Esta semana, Fidel Castro envió una carta a su ídolo, el exastro del fútbol Diego Armando Maradona, en la que lo felicita por el programa televisivo De Zurda en Telesur, y saludó al jugador de la selección argentina Lionel Messi.

"Todos los días sigo tu programa por Telesur sobre la Copa del Mundo y gracias a ello puedo seguir el extraordinario nivel de ese excepcional deporte", dice Castro a Maradona y lo califica de "inolvidable amigo".

"Lo mejor que nos pudo haber pasado en De Zurda es que nos haya escrito el más grande de todos", afirmó Maradona antes de que su copresentador, el uruguayo Víctor Hugo Morales, diera lectura al texto.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.