Back to top
Represión

Detenidos cocheros y bicitaxistas tras la protesta de Cárdenas

Pese a las promesas de las autoridades, se les impide transitar por las calles principales de la ciudad.

Matanzas

Varios cocheros y bicitaxistas han sido detenidos en Cárdenas, Matanzas, tras la protesta que protagonizaron el pasado lunes frente a las sedes locales del Partido Comunista y el Poder Popular.

"Desde el mismo lunes están sacando a la fuerza a varios cocheros de sus viviendas, esposados, y llevándolos a unidades de la policía y levantándoles actas de advertencia", dijo la activista Leticia Ramos Herrería en declaraciones a Radio Martí.

"Acabo de recibir la información de que se llevaron a seis bicitaxistas detenidos y seis cocheros también, porque no están de acuerdo con esta medida que han tomado", añadió.

La protesta del lunes fue la respuesta a la decisión de las autoridades de limitar las rutas de cocheros y bicitaxistas a calles secundarias, alejadas de las vías principales de la ciudad.

Para terminar la manifestación de los transportistas, el Gobierno prometió devolverles sus rutas habituales, pero cinco días después las restricciones continúan.

Hay muchos cocheros y bicitaxistas que se oponen a la disposición gubernamental y dicen que "los van a tener que matar en las calles", aseguró Ramos Herrería.

Señaló que en este momento la mayoría de los trabajadores recorren sus rutas habituales a pesar de la presión que ejercen sobre ellos las autoridades.

El Gobierno intenta quitar "una tradición de años que lleva esta ciudad, que de hecho es la ciudad de los coches, la ciudad de las bicicletas. Están perjudicando no solo a los cocheros y bixitaxistas sino a la misma población que depende de ellos, porque no hay transporte", señaló la activista, líder de las Damas de Blanco en Cárdenas.

La promesa del lunes "fue para quitarse el golpe de encima y para desvalijar la calle", señaló. En la protesta participaron unos 300 cocheros y bicitaxistas y congregó frente a las sedes del PCC y el Poder Popular a más de mil personas, según dijo entonces Ramos Herrería a DIARIO DE CUBA. El régimen envió al lugar tres camiones con efectivos antimotines.

"Quiero decir que hay personas que dicen que desde el año 1961, cuando salieron con los calderos aquí en la ciudad de Cárdenas, no había visto una manifestación tan grande como ésta", señaló la activista.

"A ellos no les cuadraba esta situación; era el pueblo el que estaba en la calle, eran los familiares, eran los amigos, eran los vecinos, era el pueblo entero", añadió.

Alertó sobre el momento "tan difícil" que enfrentan los cocheros y bicitaxistas en la zona.

"Tienen que pagar altos impuestos, tienen que comprar los alimentos, la comida a los animales y encima de eso tienen que mantener una familia (…) si por estas vías (habituales) se les está haciendo difícil, imagínate por donde los quieren llevar. Los llevarán al suicidio, a pasar hambre y miseria, más de la que tienen", dijo.

La Dama de Blanco ha denunciado amenazas de las autoridades para que deje de informar sobre la situación de los cocheros y bicitaxistas.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.