Back to top
China

Líder de las protestas de 2014 en Hong Kong, liberado, pide la renuncia de la jefa del Ejecutivo

Joshua Wong anuncia que, cumplida su condena, se sumará a las manifestaciones 'pronto'.

Hong Kong

Joshua Wong, el líder estudiantil que se tornó el símbolo de las protestas prodemocracia en Hong Kong en 2014, fue excarcelado este lunes y pidió la renuncia de la jefa del poder Ejecutivo local, Carrie Lam, reportó la AFP.

"Ella ya no está cualificada para ser la líder de Hong Kong", dijo Wong al salir del Instituto Correccional Lai Chi Kok.

De acuerdo con el joven líder estudiantil, Lam "debe asumir su responsabilidad y renunciar".

Wong, el rostro más visible de las manifestaciones conocidas como la "revolución de los paraguas", había sido arrestado en mayo, aún como consecuencia de su participación de aquellas protestas.

Sin embargo, este lunes, vestido con una camisa blanca y con una pequeña caja con sus pertenencias, Wong salió de su centro de detención.

La liberación de Wong ocurre en momentos en que Hong Kong es sacudida profundamente por gigantescas protestas antigubernamentales, que estallaron ante un proyecto de ley sobre extradición de ciudadanos hacia China.

Aunque el Gobierno decidió suspender la tramitación de ese proyecto de ley, las manifestaciones se convirtieron en la expresión de la insatisfacción ante la proximidad entre el poder Ejecutivo de Hong Kong y el Gobierno chino.

Este lunes, Wong formuló un llamado a mantener las manifestaciones hasta que el Gobierno local decida cancelar de forma definitiva la controvertida ley de extradición.

"Exigimos que Carrie Lam renuncie, retire definitivamente la ley de extradición", dijo.

El joven de 22 años dijo que, aún cuando estaba bajo arresto, pudo ver imágenes de la pesada represión a las protestas la semana pasada.

"Cuando estaba en la prisión vi a Carrie Lam llorando en una transmisión en vivo de la TV. Todo lo que puedo decir es que mientras ella estaba derramando lágrimas, los ciudadanos de Hong Kong estaban derramando sangre", comentó.

Wong anunció que se unirá a las manifestaciones "pronto". El domingo, Hong Kong fue escenario de una nueva manifestación multitudinaria. De acuerdo con los organizadores había "casi dos millones" de personas en la protesta.

Este lunes centenares de manifestantes aún se encontraban concentrados en diversas partes de Hong Kong, aunque la Policía logró negociar el fin de la ocupación y bloqueo de una autopista junto al Parlamento.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.