Back to top
Venezuela

La situación 'social y política' en Venezuela es 'inaceptable', dice Gustavo Dudamel

Pide que el homenaje que le hace Hollywood 'aporte una pequeña cantidad de esperanza e inspiración en unos tiempos tan terribles'.

Los Ángeles

Gustavo Dudamel, director de la Filarmónica de Los Ángeles y uno de los venezolanos más universales, pidió "respeto" a lo que llamó "el clamor de las mayorías" y denunció la situación explosiva de Venezuela, la cual, dijo, vive "una situación social y política inaceptable".

Dudamel pronunció estas palabras durante su discurso de agradecimiento al develar la estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood que otorga la Cámara de Comercio, indicó el diario El País.

En la ceremonia, dedicó parte de su discurso a recordar sus orígenes en el llamado El Sistema, la organización de escuelas públicas de música de Venezuela.

"Como primer venezolano que recibe este honor, esta estrella pertenece también al pueblo de Venezuela", dijo Dudamel en la breve ceremonia en medio de Hollywood Boulevard.

El honor a Dudamel llega justamente en horas de enorme tensión en Venezuela, cuando la oposición se dispone a echarse a las calles este miércoles de nuevo en Caracas. La movilización busca reactivar la oposición en las calles después que Nicolás Maduro jurara el cargo el 10 de enero tras unas elecciones sin garantías en las que no participó la oposición. El régimen, cada vez más autoritario, se encuentra aislado internacionalmente. 

"Mañana es un día crucial", dijo en referencia específica a la manifestación. "El inmenso clamor de las mayorías debe ser escuchado y respetado". Lo dijo en español y lo repitió en inglés. Cuando los presentes comenzaron a aplaudir, Dudamel añadió: "Estoy con ustedes".

Dudamel había comenzado su discurso dedicando a Venezuela el honor de la estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. "Deseo que aporte una pequeña cantidad de esperanza e inspiración en unos tiempos tan terribles".

En la ceremonia fue acompañado por el compositor John Williams, la actriz Helen Hunt, el cantante Chris Martin y el actor Christoph Watlz. Junto a él estuvieron su esposa, la actriz española María Valverde, y su hijo, Martín.

Gustavo Dudamel tuvo también palabras para su maestro creador de El Sistema venezolano, José Antonio Abreu, que falleció el año pasado. "Estoy eternamente en deuda contigo", dijo mirando al cielo. La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dijo, "representa lo que soy y siempre seré".

Dudamel ha puesto en marcha una escuela de música de primer nivel en Los Ángeles para un barrio desfavorecido de la ciudad, a imitación del sistema venezolano en el que se educó.

Hasta 2017, cuando modificó su actitud, Dudamel fue un firme apoyo del Gobierno de Maduro.

En 2014, durante un periodo de manifestaciones contra el Gobierno, dirigió un concierto conmemorativo en el centro de Caracas a unas calles de donde un estudiante había muerto horas antes en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. Unos días después Dudamel apareció junto a Maduro en el palacio presidencial revisando los planos para una sala de conciertos diseñada por Frank Gehry que sería construida en su honor.

Pero a medida que su país se ha salido más de control, Dudamel, como muchos artistas y famosos venezolanos que alguna vez fueron cercanos a la revolución comenzada por el fallecido Hugo Chávez, ha tomado una distancia mayor.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.