Back to top
política

El Gobierno de Cuba acusa al eurodiputado Javiert Nart de 'servilismo y sumisión' a EEUU

El MINREX dice que el parlamentario busca 'desprestigiar la solidaridad médica cubana'.

Madrid
Javier Nart Peñalver.
Javier Nart Peñalver. efe

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) acusó al eurodiputado Javier Nart de "cinismo vergonzante, servilismo y sumisión" a EEUU por defender los derechos de los médicos cubanos que el Gobierno cubano "exporta".

Según sostuvo CubaMinrex, Nart "pretendía actuar como lobby anticubano para evitar la llegada de los galenos cubanos" a España en cartas que dirigió al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, con copias al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

El texto que publicó el MINREX es una carta firmada por David Rodríguez Fernández, de la junta directiva de la procastrista Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, miembro de honor de la Fundación Nicolás Guillén y responsable de solidaridad internacional del Partido Comunista de Valencia (PCPV-PCE).

Acusa a Nart de basarse "en una argumentación demagógica sobre la colaboración médica cubana" porque señala al Gobierno de Cuba de "esclavizar a los sanitarios que prestan servicios en el exterior del país caribeño".

Nart es vicepresidente de la delegación para las relaciones con los países de América Latina y el Caribe en el Parlamento Europeo y es descrito como uno de los más ilustres pensadores de la izquierda europea. Ha luchado por los derechos humanos en multitud de ámbitos. 

Como abogado, es el único jurista en el mundo que tramitó con éxito una querella criminal contra la Administración estadounidense de George W. Bush por torturas en la cárcel de la base naval de Guantánamo.

El MINREX arremete contra Nart y lo acusa de hacer "gala de una manipulación burda de la realidad que responde servilmente a la campaña de desprestigio de EEUU" y de intentar "desprestigiar la solidaridad médica cubana".

El texto dedicó a Nart epítetos como "europarlamentario tránsfuga" o "narcisista neoliberal", falto de "autoridad moral" y "coherencia política para ir dando lecciones, mucho menos a Cuba".

La venta de servicios médicos generó al Gobierno ingresos por 6.400 millones de dólares, por encima del turismo, en 2018. La Habana se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales.

La exportación masiva de los profesionales cubanos ha estado en el foco de la ONU gracias a un extenso reporte de las organizaciones Cuban Prisoners Defenders y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

El informe, con referencias a una investigación realizada por DIARIO DE CUBA, sirvió para acusar a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y otros cuatro altos cargos del Gobierno de la Isla por la "esclavitud, persecución y otros actos inhumanos" a los que someten a "cientos de miles de profesionales".

Las relatoras especiales de la ONU sobre las formas contemporáneas de esclavitud y sobre la trata de personas, pidieron explicaciones a La Habana por este asunto, advirtiendo que las condiciones podían considerarse de "trabajo forzoso".

Según La Habana, más de 400.000 especialistas cubanos habían prestado servicios en 164 naciones hasta fines de 2019. Actualmente hay unos 37.000 profesionales de la salud en 67 países, muchos de ellos con casos de Covid-19.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuba quiere que occidente mire a otro lado a su novedoso Tratado de Utrecht con sus esclavizados trabajadores de la salud .... nada que la regresión social de Cuba va a terminar dejando a los cubanos de a pie recolectando frutas, raíces y guajacones de los insalubres ríos de la isla para sobrevivir ...