Back to top
Perú

Vídeos sobre una presunta compra de votos ponen contra las cuerdas al presidente de Perú

El Gobierno niega los hechos en un intento por evitar la destitución de Kuczynski.

Lima

El partido Fuerza Popular divulgó el martes vídeos en el que el legislador Kenji Fujimori y otros congresistas allegados a él ofrecen obras al legislador Moisés Mamani para que vote en contra de la destitución del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, reportó EFE.

En rueda de prensa, la bancada de Fuerza Popular, de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, presentó la grabación en la que Kenji Fujimori se reúne con Mamani, de Fuerza Popular, para preguntarle qué desea para apoyar al gobernante.

"¿Qué quieres, obras para tu región?", le pregunta Fujimori a Mamani, mientras otro legislador, Guillermo Bocángel, le ofrece contratos administrativos desde la gestión de la mesa directiva del Congreso.

Asimismo, en otro vídeo, el abogado de Kuczynski, Alberto Borea, ofrece a Mamani el número telefónico del ministro de la Producción, Bruno Giuffra, para que coordine con él cómo recibir obras.

Otro legislador allegado a Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez, le asegura a Mamani que "a todos nos han dado las obras", tras apoyar a Kuczynski en la primera sesión de destitución realizada en diciembre pasado, en la que el mandatario se salvó con la abstención de los disidentes del fujimorismo.

El portavoz de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, declaró en rueda de prensa que Mamami recibió los mismos ofrecimientos antes de la votación de la primera moción de destitución, pero que no tenía pruebas como las obtenidas ahora.

"Sentimos indignación, lo dijimos en ese entonces, fuimos duramente criticados, quizás porque no teníamos las pruebas como hoy las tenemos", afirmó Salaverry.

Sin embargo, al ser consultado por la prensa sobre las fechas de las grabaciones y los lugares en los que se celebraron las reuniones, el portavoz declinó responder e impidió que Mamami respondiera directamente y se limitó a decir que fueron hechas hace pocos días.

Mamani, por su parte, declaró que "el Ejecutivo no puede negociar el voto de los congresistas porque engaña a la población diciendo que no hay presupuesto, pero sí hay 'plata' para comprar a los congresistas".

En declaraciones a Canal N, el legislador Víctor Andrés García Belaúnde, del partido Acción Popular, declaró que el mandatario "está dispuesto a vender lo que sea, su alma al diablo, para seguir siendo presidente, lo cual es inaceptable".

García Belaunde agregó que Kuczynski "debería presentarse el jueves (ante el pleno del Congreso) y renunciar al cargo".

En el mismo sentido se pronunció la bancada del izquierdista Frente Amplio al pedir que Kuczynski renuncie "ahora mismo" en rueda de prensa.

"Aquellos que roban al Perú, como Kuczynski y sus ministros 'lobbistas' deben estar mañana en la cárcel", expresó la legisladora Maria Elena Foronda.

El Gobierno niega la compra de congresistas

Según otro reporte de EFE, la presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Mercedes Aráoz, afirmó el martes que "el Gobierno no compra a los congresistas", y denunció una "emboscada montesinista" tras los vídeos difundidos por la oposición a Kuczynski.

Aráoz manifestó en una rueda de prensa que han "visto otra vez un modelo de práctica montesinista" que "llama la atención", en alusión al que fuera asesor del expresidente Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, condenado por corrupción entre otros delitos.

La primera ministra remarcó que "el Gobierno no compra a los congresistas, los congresistas tienen una función de representación muy bien establecida", mediante la cual pueden formular peticiones sobre obras y proyectos en sus regiones.

"No hay ninguna oferta de dinero, de proyecto ni de nada para que voten contra la 'vacancia' (destitución)" de Kuczynski, afirmó la jefa del gabinete.

Aráoz agregó que "este modelo de haber planteado las cosas y las fanfarronadas que pueden haber dicho no tienen que ver con una compra de votos por parte del Gobierno".

No obstante, la primera ministra confirmó que el martes fue destituido el gerente de Políticas de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), Fredy Aragón, grabado en uno de los vídeos presentados haciendo ofrecimientos al legislador Moisés Mamani.

"Aquel funcionario acaba de ser destituido y va a pasar a investigación porque ese tipo de ofertas no se hacen", indicó Aráoz.

Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones afirmó que le han tendido "una emboscada montesinista", tras ser mencionado en uno de los vídeos como uno de los que facilitaría la concesión de obras para la región del congresista Mamani.

Están tratando de destituir "al presidente como sea, no podemos caer a ese nivel", agregó Giuffra.

El ministro dijo que recibió en su despacho a Mamani después de ser buscado insistentemente por el legislador para sugerirle un paquete de obras, pero aclaró que "nadie está haciendo algo irregular" porque "no ha habido ni una sola obra que se ha ejecutado porque todas pasan por un proceso".

El Congreso se reunirá el jueves para escuchar la defensa de Kuczynski sobre sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, tras lo cual debatirá y votará la moción de destitución planteada contra él por una presunta permanente incapacidad moral.

En diciembre pasado, Kuczynski se salvó de la destitución con la abstención de un grupo de legisladores disidentes del fujimorismo, encabezados por Kenji Fujimori, y días después otorgó el indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.