Back to top
demografía

Las medidas del Gobierno para estimular la natalidad en Cuba 'chocan con la realidad'

En los poderes municipales no saben que las madres con tres hijos o más tienen derecho a una vivienda, reprochan familias afectadas.

La Habana
Mujer embarazada en Cuba
Mujer embarazada en Cuba bohemia

El Gobierno cubano pretende solucionar el cada más grave problema de la baja natalidad en Cuba y el envejecimiento creciente de la población con unas cuantas medidas que chocan con la realidad. Así lo manifiestan personas que serían beneficiarias de tales disposiciones, pero que siguen esperando que les toque.

El miércoles el periódico oficial Granma publicó, sin entrar en detalles, que "se estudia una veintena de medidas para estimular la natalidad, que incluyen una mayor atención y protección a las mujeres embarazadas, a las madres y padres trabajadores, y a las familias encargadas del cuidado de los menores".

El órgano del Partido Comunista también recogió, de manera superflua, que Miguel Díaz-Canel evaluó "el comportamiento en todas las provincias del país de la asignación de viviendas a madres con tres hijos o más", un asunto del que ya ha hablado antes.

El tema parece no ir más allá de la propaganda del Gobierno, por lo que reflejan los comentarios de varios afectados.

"Creo que se debe tomar más en serio las palabras de nuestro presidente y realmente llevar a cabo todas esas medidas que favorecen a la mujer cubana", dijo Yanisel Ortiz Palma. 

Ortiz, médico a cargo de tres hijas, explicó que vive en Arroyo Naranjo y, cuando preguntó en el Gobierno "sobre el beneficio de una casa" porque lo escuchó del mismo Díaz-Canel, le "dijeron que no sabían nada de eso".

Otro usuario, identificado como González, opinó que "no se le da la seriedad necesaria a este problema".

"Cuando digo problema, me refiero a la vivienda, es un tema que me llega y sufro no ver que exista una atención, soy un ejemplo de ello, pues vivo con mi esposa y tres hijos (seis meses, cuatro años y ocho años), además vivimos en un lugar prestado, y no se nos ha acercado nadie de las personas encargadas, ni delegado, ni nadie, para darnos algún tipo de atención", sostuvo.

Otros cubanos van más allá de la cuestión de la vivienda, uno de los problemas más acuciantes actualmente en la Isla.

"Se debe estimular al trabajador, para que desee hacer su futuro en Cuba y hacer su familia, no a las 'madres con tres hijos' que sabemos que al final lo que producen es futuros emigrantes económicos", dijo Magdiel.

Para H, es "imposible que las personas jóvenes quieran tener hijos, nunca habido condiciones y ahora menos que menos".

"Para traer un niño a este mundo para que no pase trabajo se necesitan muchas cosas y no son gratis", añadió.

Gilberto, por su parte, escribió: "Ya soy viejo y es posible que pueda vivir diez años más y estoy seguro que no veré que nuestra población crezca, todo lo contrario. Tendremos que llamar a los cubanos que viven por todo el mundo para volver a poblar nuestro país".

Francisco consideró que "si no mejoran todas las necesidades básicas de los jóvenes será muy difícil que nuestra población crezca. Deben profundizar en las consecuencias que enfrentaremos en el futuro".

En opinión de Orlando, "no solo con el apoyo a las madres con tres hijos o más se resuelve el problema, se trata de poder lograr en el país los sueños del cubano. Hay números que te dicen por dónde están las ideas y los sueños del cubano de a pie".

"Tengo 52 años, no sé cuánto tiempo puedo seguir viviendo y en condiciones de poder aportar, pero lamentablemente lo que me gustaría hacer cuesta mucho poder lograrlo por las trabas que existen y así el tiempo se nos va, y con él la vida. Solo por las trabas que existen y el temor de algunos a que logremos los sueños que tenemos. Hay sueños que el país no tiene nada que invertir y sí mucho que ganar", concluyó.

Esta semana el Gobierno confirmó que el decrecimiento de la población se acentúa. La isla tuvo 27.269 defunciones en el primer trimestre de 2020, periodo en el que solo ocurrieron 23.666 nacimientos, lo que supone un desfase de 3.603 personas.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Hay que estar loco de remate para intentar tener hijos en Cuba, sin agua, sin alimentos suficientes, sin medicinas, con sueldos míseros. Traer hijos al mundo para que solamente pasen trabajo es una irresponsabilidad.

La CUBA del futuro lejano -si existiera aún- se poblaría con ''cubanos extranjeros'' y sus descendientes.