Back to top
Vietnam

Hanoi condena a prisión a un médico por difundir 'propaganda contra el Estado'

Ho Van Hai, de 54 años, detenido en 2016, fue juzgado este jueves.

Hanoi

Un tribunal de Vietnam condenó a cuatro años de cárcel a un médico acusado de difundir propaganda contra el Estado por publicar varios artículos críticos con el régimen comunista, informó este viernes la prensa local citada por EFE.

Ho Van Hai, de 54 años, fue detenido en 2016 tras denunciar en su blog y su página de Facebook la actuación del Gobierno a raíz de un desastre medioambiental provocado por el vertido tóxico de una empresa taiwanesa en la costa central del país.

La Fiscalía también le acusó de alentar manifestaciones de protesta contra la empresa, promover la desobediencia civil y llamar al boicot en las elecciones al consejo local.

Hai "confesó" los cargos durante el juicio que tuvo lugar el jueves en Ho Chi Minh (antigua Saigon), en el sur del país, según el portal de noticias VNExpress.

"De los 75 artículos que Hai publicó en internet o guardó en su ordenador personal, las autoridades determinaron que 36 de ellos violan las leyes de internet de Vietnam", indicó el portal.

La condena a Hai sigue a la impuesta esta misma semana a tres activistas pro democracia, de entre cuatro y ocho años de cárcel, por la misma acusación de propaganda contra el Estado por publicar vídeos en Facebook en los que criticaban al Partido Comunista.

Grupos de defensa de los derechos humanos consideran que esta acusación, regulada con el artículo 88 del código penal, es utilizada por las autoridades para silenciar las críticas.

Al menos 133 personas se encuentran en prisión de forma provisional o con condena firme por razones políticas en Vietnam, según el recuento de la organización The 88 Project.

El Gobierno vietnamita aprobó en 2013 un decreto que prohíbe la publicación en internet de material considerado crítico con el Ejecutivo o que pueda dañar la seguridad nacional ante el creciente auge en la red.

Hanoi ha endurecido recientemente la campaña contra la disidencia, con arrestos y duras condenas contra opositores.

En el último año, la Policía ha arrestado al menos a 28 personas por sus críticas a las autoridades, según Human Rights Watch.

Entre los casos más mediáticos se encuentran la activista Tran Thi Nga fue sentenciada en julio a nueve años de prisión tras ser hallada culpable del delito de propaganda contra el Estado; y la bloguera Nguyen Ngoc Nhu Quynh condenada en junio por los mismos cargos a diez años de cárcel.

Vietnam, donde el Estado controla todos los medios de comunicación, ocupa el puesto 175 de 180 en el índice de libertad de prensa que elabora Reporteros sin Fronteras, solo por delante de China (176), Siria (177), Turkmenistán (178), Eritrea (179) y Corea del Norte (180).

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.