Back to top
Corea del Norte

EEUU culpa a Corea del Norte del ataque cibernético 'WannaCry'

La agresión fue 'generalizada y costó miles de millones' y Pyongyang 'es directamente responsable', asegura un asesor de Trump.

Washington

El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, culpó públicamente a Corea del Norte por desatar el llamado ciberataque "WannaCry" que paralizó hospitales, bancos y otras compañías en varios países del mundo este año, reportó Reuters.

"El ataque fue generalizado y costó miles de millones, y Corea del Norte es directamente responsable", escribió Tom Bossert, asesor de seguridad nacional del presidente Trump, en un artículo publicado el lunes por la noche en The Wall Street Journal.

"Corea del Norte ha actuado especialmente mal, en gran medida sin control, durante más de una década, y su comportamiento malicioso se está volviendo cada vez más flagrante", escribió Bossert. "WannaCry fue indiscriminadamente imprudente".

La Casa Blanca haría un seguimiento el martes con una declaración más formal donde culpe a Pyongyang, dijo un representante estadounidense de alto rango.

El Gobierno de EEUU ha evaluado con "un alto nivel de confianza" que una entidad de piratería cibernética conocida como Lazarus Group, que trabaja en nombre del Gobierno de Corea del Norte, llevó a cabo el ataque "WannaCry", dijo un representante, que habló bajo condición de anonimato sobre los detalles de la investigación.

Según recogió El País, el Gobierno británico también consideró responsable del ataque a Corea del Norte.

Para EEUU, hay precedente de ataques informáticos por parte del régimen de Kim Jon-un en un pasado reciente. En 2014 el FBI acusó formalmente al país del atropello masivo que sufrió la multinacional Sony Pictures Entertainment. El ataque comenzó con el borrado de sistemas críticos de la compañía para luego volcar la información sensible en internet. El objetivo era frenar la difusión de La entrevista, una película que ridiculizaba a su líder.

Los ciberataques son un riesgo creciente para las potencias. En la estrategia de seguridad nacional presentada por Trump el lunes, figura como un riesgo que priorizar.

La acusación contra Corea llega en un momento de espacial tensión entre EE UU y el hermético país, que ha visto endurecer las sanciones en su contra debido a los avances en su carrera nuclear.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.