Back to top
Covid-19

El curso escolar en Cuba no será suspendido y se reanudará en cuanto pase el Covid-19

Las pruebas de ingreso a la Universidad se realizarán 'cuando la situación epidemiológica lo permita', dice el Ministerio de Educación.

La Habana
Escuela cubana.
Escuela cubana. ESCAMBRAY

El Ministerio de Educación (MINED) cubano informó que el curso escolar no será suspendido en Cuba, sino que se retomará "de acuerdo al comportamiento de la pandemia" del Covid-19.

Según la titular del MINED, Ena Elsa Velázquez Cobiella, los ministerios de Educación, Cultura y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) coincidieron en que, una vez reiniciadas las clases, se necesitarán ocho semanas para finalizar el curso, lo cual podría hacer que se impartan clases incluso durante la primera quincena de agosto, aseguró la funcionaria en el programa televisivo de la Mesa redonda.

Velázquez Cobiella y otros funcionarios que comparecieron en el programa señalaron que esa decisión afectará a todas las enseñanzas, aunque con diferentes características, según el grado lectivo y el tipo de educación.

Algunos grados de Primaria y Secundaria tendrán que volver a las aulas para hacer una recapitulación de contenidos y someterse a evaluaciones de distinto tipo, mientras que otros, como noveno grado, serán considerados estudios concluidos y solo los estudiantes suspensos y quienes deseen subir notas se presentarán a exámenes.

Después que las autoridades decidieron cerrar las escuelas de la Isla debido a la expansión del nuevo coronavirus, las actividades docentes en Cuba han sido mantenidas a través de teleclases, a las que se suman repasos semanales de una hora de duración para los estudiantes que se preparan para los exámenes de ingreso a la Universidad.

Sobre ese particular, José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, reiteró que esos exámenes se realizarán "cuando la situación epidemiológica del país lo permita".

Una vez reiniciadas las actividades docentes, los aspirantes tendrán una primera etapa de preparación de 30 días. Luego, los procesos de exámenes y de otorgamiento de carreras universitarias durarán 45 días, precisó Saborido Loidi, además de indicar que se realizará una sola convocatoria para todos los aspirantes a la Educación Superior al curso diurno en las tres asignaturas que se evalúan: Matemática, Español e Historia de Cuba.

Sobre los estudiantes que cursan la Universidad, el titular dijo que todos concluirán las evaluaciones que quedaron pendientes; se realizarán los exámenes finales, extraordinarios y de fin de curso; así como los procesos vinculados con cambios de carreras, repitencias y reingresos. También se ajustarán los programas para los estudiantes de postgrado y otros cursos. 

Igualmente, los estudiantes de Medicina terminarán su curso en el mes de julio, dentro del calendario establecido, dijo el director nacional de Docencia Médica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Jorge González Pérez.

"Una vez más pedimos a la familia cubana que tengan confianza en las decisiones tomadas, las que van encaminadas a terminar el curso, teniendo como centro a nuestros estudiantes", finalizó Velázquez Cobiella.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.