Back to top
Covid-19

Los científicos advierten: el interferón favorece una infección 'más grave' de Covid-19

Mientras, La Habana asegura que casi 100 países quieren comprarle ese producto.

La Habana
El Interferón cubano.
El Interferón cubano. REUTERS

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano informó que hay más de 80 países interesados en adquirir el Interferón Alfa 2b Humano Recombinante que sus laboratorios producen para tratar el Covid-19, "lo cual refleja la confianza en el éxito de la terapia para el enfrentamiento de la pandemia."

Según en reporte del diario oficial Granma, desde el inicio de la pandemia en Cuba, el MINSAP "ha dado fe de que la inclusión del medicamento en los protocolos de tratamiento muestra resultados positivos."

El doctor Eulogio Pimentel Vázquez, director general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), aseguró que ese producto, en combinación con otros fármacos, se está empleando en los pacientes confirmados como contagiados con el virus en la Isla, no en aquellos en estado grave o crítico.

El funcionario aseguró que hasta el 14 de abril habían tratado con ese producto al 93,4% de los enfermos portadores del sars-cov-2.

"Solo el 5,5% llegó al estado de gravedad. La tasa de letalidad reportada por el MINSAP en esa fecha era de 2,7%, mientras que, para los pacientes en los cuales se usó este medicamento, resultó de 0,9%", dijo Pimentel Vázquez.

El doctor apoyó esas cifras con un estudio acerca del Interferón realizado en Wuhan, China, el epicentro mundial de la enfermedad, donde el fármaco se habría administrado a casi 7.000 miembros del personal médico.

Según Pimentel Vázquez, la mitad de quienes no fueron tratados contrajeron la enfermedad, mientras que ninguno de los que recibió el fármaco enfermó.

No obstante, la revista especializada Cell publicó los resultados de un estudio desarrollado por un equipo de científicos de Estados Unidos, encabezados por los profesores Alex K. Shalek, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y José Manuel Ordovás-Montañés, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (Boston), donde se cuestionan tales resultados.

Los investigadores, que se han centrado en descifrar cómo el virus "coloniza" los tejidos de los afectados, descubrieron que durante ese proceso el nuevo coronavirus se sirve del interferón, una molécula que, como aclara el profesor de Harvard, tiene poder para interferir con la replicación de la mayoría de los virus.

"Pero claro, como en una carrera de armamentos, ha habido una evolución de los ataques y defensas de los dos lados", por lo que el interferón, que debería ser un escudo frente al virus, "lo que hace es favorecer la creación de más puntos de anclaje para el virus, con lo que la infección es más virulenta, más grave", dijo Ordovás-Montañés al suplemento Alimente del diario español El Confidencial.

Así pues, dijo, administrar Interferón para tratar la infección por Covid-19, tal y como se hacer para otras infecciones virales, como las hepatitis, no parece una buena idea.

"Lo mejor sería una vacuna, y si no, un fármaco antiviral, como los que existen para el SIDA y que se han obtenido tras décadas de investigación", puntualizó.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user unclandestinomas

en ninguno de los protocolos de nueva york y washington se utiliza, vit c, d , hydroxuchloroquina, solumedrol y remdesivir basicamante, hay otros como statinas y azithromicina de las que se cree mejoran el sistema inmunologico, pero no se usa el intyerferon, en el peor de los casos medicamentos como el tocilizumab , pero estos son excepciones y muy costosos, repito no se usa el interferon en ninguno de los protocolos, surte a todos!

Los chinos ya lo probaron y no hubo problemas

Si le creen el cuento MERCANTIL a un régimen sin moral alguna que por CASH para sus arcas VENDE CUALQUIER COSA, pues a comprárselo.

Ese Pomo seguro que lo que tiene es agua con azúcar