Back to top
Eventos

Cultura cubana en el exilio: llega la novena edición del Festival Vista de Miami

Será este 4 de agosto, con un amplio programa que incluye presentaciones de libros, conversatorios, un homenaje al poeta Rafael Alcides y la entrega del IV Premio Jovenaje.

Miami

El Festival de Arte y Literatura Vista celebrará el próximo sábado 4 de agosto su novena edición de Miami, con un amplio programa que incluye presentaciones de libros, sorteos, conversatorios, paneles de debate, un homenaje al poeta recientemente fallecido Rafael Alcides y el acto de premiación del IV Premio Jovenaje, señala la nota de prensa.

Convocado por el Instituto La Rosa Blanca y Vista Larga Foundation Corp, el evento comenzará a las 3:00 pm en el Miami Hispanic Cultural Arts Center, que dirige el maestro Eriberto Jiménez.

En esta edición, también apoyada por Labor On Site, Bore Tech Utilities & Maintenance Inc., 360 Energy Solutions, DDR Epro y Wine 41, intervendrán decenas de escritores, artistas, presentadores, activistas y promotores culturales, entre ellos: Yoaxis Marcheco, Rebeca Ulloa, Mario Félix Lleonart, Francisco Alemán de las Casas, Lilo Vilaplana, Karen Caballero, Omara Ruiz Urquiola, Lilianne Ruiz Andarcio, Orlando Luis Pardo Lazo, Joaquín Gálvez, Armando Añel, Regina Coyula, Luis Felipe Rojas, Félix Luis Viera, Manuel Vázquez Portal, Ramón Fernández Larrea, Idabell Rosales, Rosa María Payá, Marcell Felipe, Agapito Rivera, Ramón Saúl Sánchez y Carlos Alberto Montaner.

Durante la entrega del Premio Jovenaje se otorgarán placas acreditativas a los empresarios y promotores culturales Rafael Marrero y Miguel López Jr. (Miguel Lopez Jr. Asphalt Maintenance y Rafael Marrero & Company), principales patrocinadores de las recientes ediciones del festival.

El evento abrirá con la presentación del libro Doce entrevistas para Nota del Cielo, del pastor Mario Félix Lleonart, del que hablarán Rebeca Ulloa y Yoaxis Marcheco: se trata de un volumen en el que aparecen entrevistadas figuras como Madeleine Albright, Hana Jakrlova, Dagoberto Valdés, Vicente Echerri, Daína Chaviano, David D'Omni o Marcos Antonio Ramos. 

A continuación, se realizará el panel "Los hispanos y el mercado federal", a propósito del libro de Rafael Marrero La salsa secreta del Tío Sam (Neo Club Ediciones), que revelará al público "los entresijos de un espacio que genera miles de millones de dólares anualmente". Esta charla contará con la presencia del autor, y del editor Armando Añel.

Asimismo, se presentará una edición limitada del libro de relatos El vuelo de la mariposa, del biológo Ariel Ruiz Urquiola, recientemente excarcelado con licencia extrapenal tras una huelga de hambre en Cuba. El acto contará con las intervenciones de su hermana residente en la Isla, Omara Ruiz Urquiola —protagonista de este libro—, y de Karen Caballero, Lilianne Ruiz Andarcio y Orlando Luis Pardo.

También tendrá lugar un homenaje al poeta y narrador Rafael Alcides, en el que intervendrán su viuda Regina Coyula y los escritores Luis Felipe Rojas, Félix Luis Viera, Manuel Vázquez Portal y Ramón Fernández Larrea.

En tanto, la opositora Rosa María Payá charlará a propósito de la publicación del volumen La noche no será eterna (Hypermedia Editorial, 2018), del disidente cristiano Oswaldo Payá Sardiñas.

El evento cerrará con el panel "El arte al rescate de la historia", enfocado en la segunda temporada de Leyendas del exilio, docudrama dirigido por Lilo Vilaplana para AméricaTevé en Miami. Destacadas figuras de la lucha anticastrista participarán en él, entre ellos Marcell Felipe, Agapito Rivera, Ramón Saúl Sánchez y Carlos Alberto Montaner.

Al finalizar esta sección se darán a conocer los resultados del Sorteo Vista, cuyos tres ganadores recibirán cada uno no menos de cuatro libros de reconocidos autores cubanos (el primer lugar será premiado además con un crédito para adquirir sin costo alguno las novedades de Neo Club Ediciones durante cada edición del Festival Vista en Miami en los próximos dos años). 

Cada participante del sorteo podrá comprar, a lo largo de la jornada (3:00 pm a 10:00 pm), un número por valor de $5.00 o cualquier otra cantidad superior que considere. Los premiados aparecerán además en la galería Vista de esta edición del festival. 

"Una parte del dinero recaudado en esta rifa será enviada a la escritora Maribel Feliú en Cuba, madre soltera quien no solo ha sido perseguida y marginada por las instituciones oficiales sino que se encuentra en precario estado de salud junto con su hijo y su anciano padre, y tampoco ha podido recuperarse tras el paso de los últimos huracanes que afectaron la región oriental de la Isla. Las aguas destruyeron su biblioteca y su ordenador, su herramienta fundamental de trabajo", indican los organizadores.

Desde 2014, Vista da a conocer el trabajo de escritores, editores y artistas, fundamentalmente independientes, en interacción con colegas de otras ciudades y regiones. "El festival aspira a ofrecer un espacio de continuidad e intercambio a individuos, editoriales y organizaciones cuya labor cultural constituya un aporte comunitario y merezca apoyo y reconocimiento, y hasta ahora se ha celebrado en tres países: Estados Unidos, Colombia y Cuba", señala la nota.

A pesar de la represión vigente, en Cuba el festival ha efectuado ya varias ediciones al margen de las instituciones estatales, en colaboración con el Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC) y otros grupos y creadores de la sociedad civil.

Esta edición será transmitida en vivo por Radio Viva, proyecto que dirige en Miami el locutor y escritor Francisco Alemán de las Casas.

El evento será este 4 de agosto, de 3:00 a 10 pm, en el Miami Hispanic Cultural Arts Center (111 SW 5ta AVE. Miami Fl 33130). Para más información, escriba a [email protected].

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.