Back to top
Derechos humanos

Organización Demócrata Cristiana de América declara a Cardet vicepresidente honorario

Demanda al régimen cubano la libertad sin limitaciones para el opositor y el derecho a regresar a la Isla a todos 'los desterrados que lo deseen'.

San José

La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) este jueves declaró vicepresidente honorario al coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet Concepción, durante el Congreso que celebra en San José de Costa Rica.

Durante una intervención telefónica desde la Isla, el líder opositor cubano agradeció la "solidaridad y el cariño" de los integrantes de la ODCA y por el apoyo que le mostraron durante su "injusto encarcelamiento".

El evento de la organización cristiana emitió el jueves una declaración en la que demandó al régimen cubano "que reconozca y garantice la libertad sin limitaciones" a Cardet y "a todos los prisioneros políticos cubanos".

Asimismo, advirtió que, en la nueva Constitución cubana, aprobada el pasado mes de febrero, "se han mantenido sin cambios fundamentales los temas relevantes respecto a los derechos humanos y al ejercicio de las libertades civiles y políticas del pueblo cubano".

"Al mismo tiempo se ha registrado un incremento de las acciones represivas oficiales contra miembros de las organizaciones opositoras y de la independiente sociedad civil, así como también un endurecimiento de las medidas impuestas para la movilidad de los disidentes, tanto hacia el interior como hacia el exterior", añadió.

La ODCA reiteró al Gobierno cubano "su obligación de cumplir los compromisos internacionales en materia de derechos humanos firmados ante la Organización de las Naciones Unidas en febrero de 2008, y realizar los cambios necesarios para que Cuba actúe en conformidad con el Derecho Internacional y se reintegre a la comunidad de países que reconocen la dignidad de la persona humana y los derechos y libertades universales que le son propios a toda persona en todo tiempo y lugar".

En tal sentido, solicitó a la Alta Comisionada de Naciones Unidas Michelle Bachelet que dé "respuesta a la carta enviada en el mes de marzo del presente año para dar inicio a una investigación independiente sobre las muertes del líder del MCL Oswaldo Payá Sardiñas y el activista Harold Cepero Escalante, ocurridas en 2012".

Por otra parte, los asistentes al Congreso de la ODCA pidieron al régimen cubano "que reconozca y garantice el derecho a regresar y vivir en su propio país al portavoz del MCL, Regis Iglesias Ramírez, y a todos los desterrados cubanos que así lo deseen".

Por último, la organización demandó al régimen que reconozca y garantice los derechos que demanda la campaña "Un cubano, un voto", propuesta presentada a la Asamblea Nacional, a más de 120 diputados en mano. "El reconocimiento y garantía de estos derechos marcaría un punto de referencia para iniciar el rescate de la soberanía popular y la elección plural de un gobierno democrático que represente la voluntad de los cubanos", concluyó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.