Back to top
Represión

Eduardo Cardet 'sigue siendo un prisionero de conciencia': Amnistía Internacional

La organización recuerda que el opositor fue encarcelado por razones políticas y que 'nunca debió ser detenido'.

Madrid

Amnistía Internacional (AI) considera que, pese a haber sido excarcelado el pasado fin de semana por el régimen cubano, el líder opositor Eduardo Cardet sigue siendo un prisionero de conciencia.

La organización llega a esa conclusión dado que las autoridades sólo le han otorgado una libertad condicional.

"Recibimos positivamente la noticia de que el Dr. Eduardo Cardet ha sido puesto en libertad condicional y que pueda estar de nuevo con su familia. Sin embargo, mientras esa libertad esté bajo condiciones, Eduardo Cardet sigue siendo un prisionero de conciencia. Nunca debió ser detenido en primer lugar", dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.

Guevara-Rosas recordó que el arresto y la condena del doctor Cardet se fundamentaron en razones políticas.

"Aunque su libertad condicional es un paso positivo, reiteramos que la detención y posterior condena en 2016 del Dr. Eduardo Cardet se fundamentó en motivos políticos. Por lo tanto, seguiremos demandando que su libertad sea absoluta y sin ningún tipo de condiciones. Continuaremos dando seguimiento cercano a su situación y realizando acciones globales de campaña a favor de sus derechos", apunta el comunicado.

AI recuerda que el líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) "fue detenido el 30 de noviembre de 2016, cinco días después de la muerte de Fidel Castro. Posteriormente, fue declarado culpable de agredir a un funcionario del Estado y condenado a tres años de prisión en marzo de 2017".

"Diversos testigos que hablaron con Amnistía Internacional contradicen la versión oficial. Antes de su detención, el Dr. Eduardo Cardet había concedido entrevistas publicadas en medios internacionales en las que había criticado al Gobierno cubano", apunta la declaración.

"Según la información recibida por Amnistía Internacional, el Dr. Eduardo Cardet tendrá ciertas condiciones que cumplir con el fin de mantener su libertad hasta que se cumpla su sentencia, el 30 de septiembre de 2019", recuerda la declaración, que puntualiza que las condiciones de su libertad le serán informadas a Cardet en una audiencia prevista el próximo 16 de mayo.

En entrevista con DIARIO DE CUBA, Cardet dijo que sigue viendo su condena como una arbitrariedad.

"En alguna medida viene a ser una lectura de lo que pasa en Cuba a los hombres y mujeres que de manera pacífica luchan por un cambio en nuestro país", consideró.

"El castigo no ha concluido. Según ellos, debe ser el 30 de septiembre próximo, que es la fecha de cumplimiento de los tres años de prisión que me impusieron de manera arbitraria", precisó.

"De momento tengo que esperar a que termine todo este periodo, van a ser aproximadamente cuatro meses que voy a estar en una situación difícil, por así decirlo, con limitaciones importantes de libertades, teniendo en cuenta que esta excarcelación no es una libertad definitiva, es una libertad a medias", abundó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.