Back to top
Represión

El régimen niega atención médica al preso político José Rolando Cásares

'Lleva esperando más de un mes porque lo lleven a estomatología y para que le hagan un ultrasonido de los riñones', denuncia su esposa.

Pinar del Río

Las autoridades del penal Kilo 5, en Pinar del Río, donde se encuentra hace dos años recluído el preso político José Rolando Cásares, le están negando los servicios médicos.

"Necesito que saquen esta noticia de mi esposo", denunció su esposa, Yamilka Abascal, a CubaNet.

"Lleva esperando más de un mes porque lo lleven a estomatología y para que le hagan un ultrasonido en los riñones, porque se queja de mucho dolor", detalló la denunciante.

El primero de los procedimientos médicos que pide Cásares podría parecer un lujo, pero de su masticación depende su vida, porque desde niño lleva una prótesis intestinal.

Cásares es miembro de la organización de la sociedad civil independiente Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana (MDJC).

El activista fue juzgado el 15 de febrero del 2017 por los supuestos delitos de desacato, en su figura básica, atentado y ultraje sexual, y condenado a cinco años de trabajo correccional con internamiento junto a su esposa, Yamilka Abascal, quien fuera condenada a dos años de prisión domiciliaria, pese a que en ese momento tenía ocho meses de embarazo.

Cásares fue encarcelado tras negarse a pagar su condena con trabajo forzado en la agricultura o en la construcción.

"También le llegaron a proponer que trabajara en la casa de la cultura de Pinar del Río, para humillarlo más", dijo en una ocasión Kirenia Yalit Núñez Pérez, coordinadora de la MDJC, quien se ha mantenido a su lado como amiga y defensora de los derechos humanos.

No es la primera vez en estos dos años que Cásares se ve obligado a pedir por su vida. Anteriormente, tanto su esposa como Núñez Pérez denunciaron que habia recibido amenazas por su activismo en la prisión y que no le dejaban pasar comida al centro penitenciario.

Mientras su esposa sigue en prisión, Abascal se ocupa de sus tres hijos, mientras las autoridades la amenazan con encarcelarla y quitarle la custodia de sus hijos, además de apedrear la puerta de su casa a media noche para aterrorizarla.

El "crimen" de Cásares fue ser propuesto candidato independiente a las "elecciones" municipales del Poder Popular por la plataforma #Otro18, en 2017, razón por la que fue detenido y procesado bajo otro delito.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.