Back to top
Ley Helms-Burton

Visa y Mastercard, demandadas por tramitar los pagos en hoteles españoles en Cuba

La reclamación es presentada por la familia de Robert Glen, cuyas propiedades en Varadero fueron confiscadas.

Washington
Meliá Las Antillas, en Varadero.
Meliá Las Antillas, en Varadero. BOOKING.COM

Una firma de abogados presentó en una corte federal de Estados Unidos una demanda judicial bajo la Ley Helms-Burton contra las multinacionales de servicios financieros Visa y Mastercad por operar sus sistemas de pago en dos propiedades que fueron confiscadas en Cuba después de 1959.

Los demandantes acusaron a esas empresas de ofrecer sus servicios de redes de pago en los hoteles Iberostar Tainos, Meliá Las Antillas, Blau Varadero y Starfish Varadero, ubicados en bienes que fueron confiscados a la familia de Robert Glen, informó este miércoles el Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba.

El proceso se hizo posible tras la activación en 2019 del Título III de la Ley Helms-Burton de 1996, que estuvo en suspenso durante más de 20 años y que permite este tipo de acciones judiciales contra aquellos que se beneficien de bienes decomisados en Cuba por el régimen de Fidel Castro.

"Hoy las dos propiedades son el sitio de cuatro complejos turísticos frente al mar, que en conjunto cuentan con más de 1.400 habitaciones, además de docenas de piscinas, restaurantes y barras", señaló la demanda, que fue enmendada en marzo pasado, de acuerdo con el reporte de EFE.

Según el Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba, las autoridades estadounidenses han "certificado" 5.913 casos de ciudadanos y empresas que pueden acogerse al Título III por un total de 1.900 millones de dólares, que con los intereses desde hace más de 60 años ascenderían a 8.521 millones.

Al permitir que los cuatro complejos turísticos recauden el pago de sus huéspedes a través de las tarjetas de crédito de Visa y Mastercard, incurren en el usufructo de propiedades decomisadas, detalló la demanda.

Por lo menos 73 cubano-estadounidenses han presentado una veintena de demandas en cortes de Estados Unidos en busca de indemnizaciones por sus bienes expropiados.

Entre las propiedades objeto de las demandas hay puertos, aeropuertos y hoteles de cadenas europeas, principalmente españolas.

El presidente Donald Trump activó la norma después de que sus antecesores, Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, nunca quisieron hacerlo por las implicaciones legales y comerciales con terceros países.

Precisamente la hotelera española Meliá deberá volver a los tribunales de su país luego de que la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca aceptó el recurso de apelación presentado por la familia de origen cubano Sánchez Hill, que la demandó por la explotación de dos hoteles en Holguín, luego de que un proceso que parecía cerrado volviera a su cauce esta semana.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Eso si les va a doler a los españolitos comunistas aprovechados.
El 76% de las transacciones comerciales del mundo turístico es a base de estas tarjetas. Si se las prohíben se van a acordar de la madre que parió a los hermanitos castro...

¡A palos con esta gente pro-Castro!