Back to top
Represión

Detenido dos veces en La Habana el exprisionero político Ángel Moya

La UNPACU denuncia continuos actos de hostigamiento y presiones del régimen a los activistas para que abandonen Cuba.

La Habana

El exprisionero político Ángel Moya fue detenido dos veces este sábado en Lawton, La Habana, cuando se disponía a "hacer ejercicios" en los alrededores de su vivienda, sede de las Damas de Blanco, centro de un operativo de vigilancia cada semana para impedir que los activistas salgan a la calle el domingo a exigir la libertad de los presos políticos y participar en misa.

Su esposa, Berta Soler, explicó a DIARIO DE CUBA que Moya "salió de la sede para hacer ejercicios, por la Calle Armas que está a un costado de la sede y es por donde corre por lo general".

"Nos avisaron que se lo llevaron detenido. Al paso de casi una hora lo liberaron aquí frente a la misma sede", contó.

"Él comenzó a manifestarse en alta voz con consignas como ¡Abajo Díaz-Canel!, ¡Abajo Raúl!, ¡Abajo la dictadura!, y con la misma lo volvieron a detener. No llegó a entrar a la sede", añadió Soler.

"Le pusieron una multa que ni sabemos por qué. La traía en la mano, allí fuera se quedó el talonario con la tarjeta de la multa", dijo.

La líder de las Damas de Blanco, que esta semana ha logrado participar en misa en Santa Rita, denunció que a su esposo "se lo llevaron en la patrulla no se sabe a dónde".

También apuntó que "se mantiene el operativo conjunto de la Seguridad del Estado con la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) sobre la vivienda por más de 48 horas".

Desde Santiago de Cuba, el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer García denunció que sigue la represión y el hostigamiento activistas de su organización en varias localidades.

"Palmarito de Cauto #Cuba. Más terrorismo de Estado @DiazCanelB contra miembros de #UNPACU. Esbirro archiconocido Dainier Suárez Pagán, golpea con su pistola a huelguista Yider Suárez Saiz y dispara al aire casi en el rostro del activista. Otras dos activistas citadas y amenazadas", escribió en su cuenta en Twitter.

En otro mensaje condenó "20 días continuos de cercos policiales, asaltos, robos, detenciones violentas, citaciones, amenazas y presiones para que los activistas más destacados se vayan para Guyana".

"Infame tiranía ataca a fondo a la #UNPACU. UNPACU resiste y continúa luchando", añadió.

Ferrer García informó que fueron detenidas también en Palmarito de Cauto las activistas Maidolis Oribe y Moraima Díaz, "acusadas de falso delito de desacato".

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.