Back to top
ARTES PLÁSTICAS

Artes plásticas y caricatura cubanas se dan cita en Miami

Creation Art Center invita a las muestras 'Contemplaciones' de Sandro Guerra y 'Aforismos ilustrados' de Omar Santana.

Miami

Creation Art Center inaugurará dos exposiciones individuales de artistas cubanos en las salas Peña's Gallery en el Miami Hispanic Cultural Arts Center, el próximo sábado 7 de abril a las 7:30 pm.

Se trata de la colección Contemplaciones del diseñador Sandro Guerra y Aforismos ilustrados del caricaturista Omar Santana, que podrán visitarse hasta el 17 de abril.

La primera de estas muestras es una retrospectiva de la producción artística de Guerra de los últimos años. Contiene arte abstracto, paisajes y retratos.

Aforismos ilustrados, por su parte, incluye 40 dibujos, unos a plumilla y otros diseñados por computadora. Es una muestra de humor gráfico, que contiene una selección de caricatura editorial (política). Algunos dibujos han sido publicados en El Nuevo Herald y otros son inéditos.

Sobre la experiencia de hacer humor en Cuba, Santana declaró: "Acabado de graduarme hacía cosas... menos caricatura de periódicos tal como se entiende. La caricatura editorial no existe en Cuba. El Gobierno cubano es la única empresa que tiene periódicos; así que sus caricaturistas nunca podrán publicar nada que critique a esa empresa".

Santana, natural de Sancti Spíritus, trabaja en la actualidad en la edición de un libro de viñetas y comenzará una serie de dibujos animados.

Estudió en la Academia de San Alejandro. Ilustró las portadas de varios libros y ganó el segundo lugar del Premio Nacional de Ilustración en Cuba. A principio de los años 90 expuso viñetas e hizo una serie de ilustraciones sobre la historia del humor gráfico que se expondría en colaboración con el Instituto Cervantes en México.

En esos años también hizo dibujos animados. Salió de la Isla a mediados de los 90 y se estableció en España, donde sus viñetas fueron publicadas en la Revista Hispano Cubana  y Cubaencuentro. Vive en Miami desde 2004.

Sandro Guerra nació en La Habana, en 1981. En 1993 se trasladó con su familia a República Dominicana, donde comenzó su formación artística en el Instituto de Cultura y Arte.

Durante esos años también diseñó escenografía para los ballets Coppelia y La Fille Mal Gardee. En 1998 cursó estudios superiores en Arte y Diseño en Altos de Chavón y en 2001 recibió una beca de la Fundación Bluhdorn para terminar su licenciatura en la Escuela de Diseño Parsons (The New School University, Nueva York).

Guerra ha exhibido su obra en Suiza y EEUU y ha participado en el programa de residencia de artistas en Vermont Studio Center como un premio a la excelencia artística, que otorga la Fundación Cubana de las Artes.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.