Back to top
Fotografía

La cubana Alejandra Glez presenta dos muestras virtuales con el cuerpo femenino como protagonista

'¿Ser mujer es un delito?' y 'My house is my body' se pueden ver en las webs de las galerías Aurora Vigil-Escalera y Thomas Nickles Project respectivamente.

Madrid
Una de las obras que exhibe online Alejandra Glez.
Una de las obras que exhibe online Alejandra Glez. A. Glez/Intagram

A la artista cubana Alejandra Glez (La Habana, 1996) no la para ni el coronavirus. Eso nos deja ver con sus dos propuestas expositivas virtuales que pueden visitarse por estos días en las páginas de las galerías Aurora Vigil-Escalera, de Gijón, y Thomas Nickles Project, de Nueva York.

La joven fotógrafa, residente en La Habana, presenta estos proyectos online donde la mujer es el eje central de su obra. Con un gran componente autorreferencial, la creadora reflexiona sobre la soledad y el cuerpo en el contexto de estos tiempos de pandemia.

'My house is my body'

Esta muestra, exhibida únicamente a través de la página de Thomas Nickles Project, está compuesta por un conjunto de fotografías y un videoarte, y recrea "mediante las miradas indagatorias de la artista, el lenguaje corporal femenino como reflexión directa de encierro, reclusión y aislamiento", indica Dayneris Brito en las palabras de presentación.  

"A sabiendas de que las condiciones actuales son un detonante no solo para la salud física de las mujeres, sino para su salud mental, además, Alejandra se propone enfatizar las disímiles partes del cuerpo femenino que encarnan la ansiedad, la angustia y la depresión sentida por sus amigas mujeres más cercanas", señala.

Las fotografías  exploran "lo que significa estar encerradas en un cuerpo y mirando hacia fuera". 

"¿Cuántas veces nos sentimos liberadas de nuestro propio cuerpo? ¿Estamos encerradas en nuestras casas o en nuestras mentes? ¿Cuál es la alarma corporal que nos trasmite sensación de encierro? Son estas algunas de las interrogantes que eventualmente emergen" de estas piezas, opina Brito, que declara las obras como "ejercicios de experimentación en tiempos de distanciamiento".

'¿Ser mujer es un delito?'

Con esta pregunta abre su muestra en la web de Aurora Vigil-Escalera Galería, comisariada por Laura Arañó. En ella explora también su cuerpo, y "se convierte en sujeto representado y representante, su voz es la de muchas mujeres que sufren desplazamientos cívicos, políticos, raciales", destaca la nota de presentación. 

El conjunto de obras transita "del cuerpo individual al cuerpo colectivo, de la transformación de la artista que se convierte en otras mujeres para explorar disímiles cuestionamientos de orden filosófico, psicológico".

Aquí está presente "su obsesión" por el desnudo femenino: "estamos desnudas y ¡¿qué?! No se trata de un desnudo estético, aun cuando las modelos que agonizan en las fotografías poseen una aguda e insospechada belleza, sino de un cuerpo que se despoja de los mitos, de las tradiciones, del 'deber ser' impuesto por otros, de la 'tolerancia'". 

"Es por ello que la artista luego de recorrer con su lente otros cuerpos regresa al suyo, se cuestiona a sí misma" en autorretratos de gran fuerza visual.

"¿Ser mujer es un delito? es una provocación de metáforas que nos incita a repensar los temas femeninos, ya no desde la arista individual; sino desde la voz colectiva. Las sutiles piezas de esta muestra se convierten en una ventana que sirve como poderío inspirador para otras mujeres: soy yo y soy otras", opina Arañó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.