Back to top
Literatura

'ABC Cultural' destaca 'lo inconfundible' de Lorenzo García Vega

Buscaba en 'la precisión, una exactitud fuera de cualquier figuración o realismo', dice la española Olvido García Valdés.

Madrid

ABC Cultural, el suplemento de libros y artes del diario español ABC, dedica su sección "Y todos estábamos vivos" a la obra de Lorenzo García Vega (Jagüey Grande, 1926-Miami, 2012).

La sección, comisariada por la poeta y ensayista española Olvido García Valdés (Premio Nacional de Poesía, España, 2007), ocupa toda una página del suplemento y reproduce el poema "Computadora con binarios" de García Vega.

"Casi desconocido aún para el mundo literario, componente del mítico grupo Orígenes, tituló sus memorias El oficio de perder y se describía como un escritor-no escritor", dice García Valdés sobre el cubano. "En 1968 salió de Cuba, afincándose desde 1980 en Miami (Playa Albina, en sus libros), donde trabajó como bag boy en un supermercado hasta su tardía jubilación", añade.

"Escribía poemas, minicuentos, apotegmas, diarios, pero más allá de lo diverso está lo unitario, lo inconfundible de sus escribanías", agrega la poeta y ensayista española, quien alaba el empeño de García Vega en buscar "la precisión, una exactitud fuera de cualquier figuración o realismo".

El poema publicado pertenece al libro Palíndromo en otra cerradura (Homenaje a Duchamp), que publicara la editorial española Barataria en 2012, con prólogo del novelista y ensayista argentino Patricio Pron.

La editorial madrileña Amargord publicó recientemente un volumen de sus diarios, El cristal que se desdobla. La obra de García Vega ha sido editada y apreciada especialmente en Argentina, y recibe la atención de las generaciones más jóvenes de escritores cubanos.

DIARIO DE CUBA ha publicado, en su sección "De Leer" textos de diversos libros suyos, así como inéditos.

La sección en que ABC Cultural recuerda a García Vega está dedicada a lo mejor de la poesía de la lengua española.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.