Back to top
Disidencia

El Movimiento Cristiano Liberación pide poner a un parque de La Habana el nombre de Oswaldo Payá

Dos activistas presentan la solicitud al gobierno del municipio Cerro.

La Habana

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) presentó este lunes a la Asamblea Municipal del Poder Popular del Cerro, en La Habana, una solicitud para cambiar el nombre del Parque de Manila por el del fallecido opositor Oswaldo Payá.

Según publicó el MCL en su sitio en internet, la solicitud está dirigida a Ileana María Forcadez Díaz y Dianeisy Hernández Hernández, presidenta y vicepresidenta del Poder Popular municipal, respectivamente.

Payá residió en el Cerro desde su nacimiento en 1952 hasta su muerte en julio de 2012, en un suceso que las autoridades cubanas presentan como accidente de tránsito, pero que la familia y el MCL denuncian como un asesinato orquestado por la Seguridad del Estado.

El MCL fundamentó en su carta la vinculación de Payá con su barrio desde su infancia.

El opositor, un ingeniero en Telecomunicaciones, fundó en 1988 el MCL y diez años después impulsó el Proyecto Varela, presentado a la Asamblea Nacional de Poder Popular en 2002 con la firma de unos 11.200 cubanos.

El proyecto, que ha logrado reunir más de 35.000 firmas de ciudadanos, pide celebrar un referendo para que los cubanos se pronuncien sobre cambios a favor de mayores libertades civiles, políticas y económicas, la liberación de los presos políticos y la elaboración de una nueva Ley Electoral.

La respuesta del régimen fue introducir en la Constitución la cláusula que declara el socialismo "irrevocable" en Cuba.

Payá recibió el Premio Sajarov del Parlamento Europeo y fue nominado en seis ocasiones al Premio Nobel de la Paz

"Por su dedicación y trabajo por el pueblo cubano, por la divulgación de un mensaje de esperanza y reconciliación entre todos los cubanos, entendemos que es un vecino ilustre del Cerro, merecedor de que el parque Manila, por el que tantas y tantas veces transitó, lleve su nombre", consideró el MCL en su petición a la Asamblea Municipal del Poder Popular.

La carta fue presentada por las activistas Rosa María Rodríguez Gil y Yadelis Melchor Rodríguez.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.