Back to top
Exilio

Reporteros sin Fronteras pide la liberación de un periodista cubano detenido en la frontera de EEUU

Serafín Morán Santiago lleva tres meses en un centro de Pearsall, Texas.

París

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió la inmediata puesta en libertad de Serafín Morán Santiago, periodista independiente cubano que llegó a la frontera estadounidense en busca de asilo político y lleva más de tres meses recluido en un centro de detención de Pearsall, Texas.

Tras ser secuestrado, encarcelado y perseguido por el Gobierno cubano a causa de sus informaciones, Serafín Morán Santiago logró llegar el 13 de abril a la frontera estadounidense. Su solicitud de asilo sigue pendiente, precisó la organización en un comunicado.

Según RSF, el periodista cree que si regresa a Cuba será atacado o incluso que lo asesinarán. Señaló que Morán Santiago ya ha pasado con éxito una prueba de miedo creíble, un examen que las autoridades estadounidenses usan para valorar si existe una amenaza real. Comparecerá ante el tribunal el 12 de octubre de 2018.

Morán Santiago trabajaba en la Isla como reportero para medios como Univision23, Telemundo, Primavera Digital y TV Martí. RSF destacó que se convirtió en objetivo de las autoridades cubanas por reportar sobre cuestiones políticas, entre ellas la mala conducta policial y las violaciones de derechos humanos.

El periodista denunció que, por su trabajo, fue secuestrado y golpeado en junio de 2016 por agentes de la Seguridad del Estado. El 2 de septiembre de 2017 fue arrestado nuevamente y le confiscaron su equipo cuando iba a realizar una entrevista.

Morán Santiago huyó finalmente de Cuba a Guyana y después se trasladó a México, donde permaneció en un centro de refugiados durante algo más de un mes hasta que la embajada cubana en ese país comenzó a atacarlo, indicó RSF. En busca de asilo político, viajó a la frontera con Estados Unidos en abril y fue detenido inmediatamente por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

El periodista recibe asistencia legal de oficio a través de una organización sin fines de lucro dedicada a ayudar a refugiados e inmigrantes y está en contacto regular con RSF.

"Serafín Morán Santiago llegó a Estados Unidos tratando de refugiarse de las autoridades cubanas y, en vez de eso, ha estado detenido por el ICE durante más de tres meses", criticó Margaux Ewen, directora de RSF en Norteamérica.

"Su deportación a Cuba, donde los periodistas independientes son atacados y hostigados por las autoridades, no es una opción. Por lo tanto, pedimos al Gobierno de los Estados Unidos que ponga en libertad a Serafín inmediatamente mientras espera la resolución de su solicitud de asilo".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.