Back to top
Represión

La Dama de Blanco Marieta Martínez está detenida hace cuatro días, 'sujeta a deportación'

Al menos nueve activistas son arrestadas en La Habana al intentar participar en misa y manifestarse por la liberación de los presos políticos.

La Habana

Al menos nueve Damas de Blanco fueron detenidas el domingo en La Habana en su intento de salir a las calles para participar en misa y manifestarse por la liberación de los prisioneros políticos. Solo cinco habrían llegado a las iglesias, según una información parcial ofrecida a DIARIO DE CUBA por el exprisionero político Ángel Moya.

Al salir de la sede fueron arrestadas la líder de la organización opositora, Berta Soler, y Cecilia Guerra.

Un operativo desplegado desde el pasado lunes impidió que otras mujeres y activistas pudieran llegar a la sede del movimiento femenino en Lawton.

Según Moya, un camarógrafo con acreditación de un medio brasileño fue interceptado cerca de la sede y sacado la zona. "No sabemos si está detenido o simplemente lo conminaron a salir del lugar", dijo.

Recordó que el Departamento de la Seguridad del Estado, "con el propósito de desmembrar el movimiento opositor", llevó a prisión a la Dama de Blanco Nieves Matamoros, "por el impago de multas impuestas por su activismo político".

Por el "supuesto delito de desacato y resistencia", también mandó a prisión a Martha Sánchez, quien "aún se encuentra pendiente de juicio".

En el caso de Matamoros ya fue sancionada a seis meses de privación de libertad. Ambas se encuentran en la prisión de mujeres del Guatao, añadió el exprisionero político del Grupo de los 75.

Por último, denunció que desde hace cuatro días está detenida en el centro de clasificación del Vivac, en las afueras de La Habana, la Dama de Blanco y activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Marieta Martínez Aguilera, que por tercera vez está sujeta a deportación hacia la provincia de Camagüey.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.