Back to top
Covid-19

España volverá a la normalidad entre mayo y fines de junio tras el azote del Covid-19

Las muertes por el virus siguen en descenso, pero la incertidumbre económica aumenta.

Madrid
Una madre recorre con sus hijos un Madrid desierto.
Una madre recorre con sus hijos un Madrid desierto. afp

España desmontará su estricto confinamiento por la pandemia del Covid-19 y reabrirá sus comercios progresivamente entre mayo y finales de junio, anunció el martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una jornada en que la cifra de muertes diarias por el virus siguió en descenso.

La desescalada del confinamiento al que están sometidos 47 millones de españoles desde el 14 de marzo "será gradual" y a diferentes velocidades en los distintos territorios el país, dijo Sánchez en rueda de prensa, según el reporte de AFP.

"En el mejor de los casos, la fase de desescalada hacia esa nueva normalidad tendrá una duración mínima de seis semanas, y la duración máxima queremos que sea de ocho semanas para todo el territorio español", en un proceso por fases, dijo Sánchez.

"A finales de junio estaríamos como país en la nueva normalidad si la evolución de la epidemia está controlada en todos y cada uno de los territorios", puntualizó Sánchez, destacando que "no hay un calendario cerrado y uniforme para la desescalada".

El confinamiento, el más estricto de Europa, ya tuvo una ligera flexibilización el domingo último, fecha desde la que permite a los niños salir a realizar paseos o jugar en la calle por una hora al día.

El próximo sábado se dará un paso más, permitiendo a los adultos salir a hacer ejercicio o dar paseos.

Luego de una "fase 0" de preparación de la desescalada, el Gobierno maneja el 11 de mayo como fecha tentativa para comenzar a abrir progresivamente restaurantes, comercios, hoteles y locales de entretenimiento, aunque con aforos reducidos que se irán ampliando y bajo estrictas medidas de seguridad e higiene, explicó Sánchez.

Algunas islas en Baleares y Canarias, menos afectadas por el virus, podrán empezar desde el 4 de mayo a reabrir sus comercios.

Durante el proceso no estará permitido desplazarse de una provincia a otra, para evitar contagios, mientras que las escuelas permanecerán cerradas de forma general hasta el comienzo del nuevo año escolar en septiembre.

El uso de mascarillas "estará altamente recomendado" tanto durante el desmontaje como en "la nueva normalidad", sobre todo para utilizar transporte público, señaló el presidente.

Todo el proceso tendrá "un único y exclusivo objetivo que es recuperar la vida cotidiana y la actividad económica sin poner en riesgo la salud colectiva", resumió Sánchez.

Alivio de la crisis sanitaria 

Sánchez hizo su anuncio en momentos en que España logró reducir en gran medida los contagios del nuevo coronavirus y ralentizar la cifra de muertes diarias.

Según el boletín del Ministerio de Sanidad del martes, las muertes en 24 horas descendieron a 301, por debajo de los 331 reportados un día antes, y lejos de las 950 que se llegaron a registrar en el pico de la epidemia a principios de abril.

"Sigue la tendencia muy favorable que hemos visto en los últimos días", apuntó Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias del Ministerio de Sanidad, quien destacó el hecho de que España lleve varias jornadas reportando más curados que nuevos contagiados.

España se mantiene de todas maneras como uno de los países más golpeados por el nuevo coronavirus, con un total de 23.822 muertos y más de 210.000 casos confirmados de contagio.

Pero el avance de las últimas semanas ha permitido rebajar la tensión sobre el sistema sanitario, que llegó a estar desbordado en regiones muy afectadas, como Madrid o Cataluña. Más de 38.000 profesionales sanitarios se han infectado.

Incertidumbre económica 

Mientras en el frente sanitario la situación genera cierto optimismo, la preocupación crece en el terreno económico.

La tasa de desempleo aumentó al 14,4% de su población activa en el primer trimestre, con una pérdida de puestos de trabajo especialmente aguda en sectores claves como el turismo o la restauración, castigados con fuerza por la pandemia, según del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Casi 3,9 millones de españoles se encuentran actualmente desempleados en el marco de planes de suspensión temporal de empleos habilitados por el Gobierno para evitar despidos durante el confinamiento.

El Banco de España prevé que el producto interior bruto del país sufra este año una caída "sin precedentes" de entre un 6,6% y un 13,6%.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.