Back to top
Derechos humanos

Freedom House clasifica a Cuba como el país con más censura sobre internet en América

Aparece junto a Venezuela como las únicas naciones del continente donde sus ciudadanos sufren de 'un espacio virtual sin libertades'.

Washington

Venezuela y Cuba aparecen como las dos únicas naciones en el continente que ofrecen a sus ciudadanos un espacio virtual sin libertades, en un reciente informe presentado por Freedom House. La Isla repitió como el país con más censura sobre internet.

"El Gobierno (cubano) ha seguido controlando el panorama digital al bloquear sitios críticos. Las pruebas también encontraron que el proveedor de teléfonos celulares propiedad del estado, Cubacel, había estado filtrando sistemáticamente mensajes SMS nacionales que contenían palabras clave como 'democracia', 'dictadura' y 'derechos humanos'", señala el reporte.

También alerta de la situación de periodistas independientes, las "detenciones periódicas" que sufren. Añade que se les prohíbe acceder a puntos de acceso a internet controlados por el Estado o se les despide cuando publican simultáneamente para medios no estatales.

La organización no gubernamental señaló al Gobierno de Nicolás Maduro por bloquear varias páginas web que transmitían en vivo protestas antigubernamentales.

También recordó que bandas armadas agredieron físicamente a usuarios de redes sociales que trataban de documentar las protestas, y que la oposición y sitios web independientes experimentaron oleadas sin precedentes de ciberataques.

Freedom House reportó un incremento de la manipulación y censura de información en las redes sociales en la mitad de los 65 países evaluados, los cuales representan el 87% de los internautas en el planeta.

"Los gobiernos usan ahora las redes sociales para suprimir el disenso y promover agendas antidemocráticas", dijo Sanja Kelly, director del proyecto Freedom on the Net.

"Esta manipulación no solamente es difícil de detectar, sino que es más difícil de combatir que otros tipos de censura porque es dispersa y por la gran cantidad de personas y cuentas automáticas involucradas", añadió en declaraciones que recoge la AP.

De los nueve países de América evaluados entre junio de 2016 y mayo de 2017, el informe detectó una disminución de libertades en línea también en Brasil, Ecuador, México y EEUU.

Aunque mantuvo a EEUU junto a Argentina y Canadá como los únicos países americanos que no restringen libertades en internet, Freedom House registró un deterioro al respecto en el país "debido a una campaña rusa de noticias falsas que buscó alterar el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre.

La organización identificó a Brasil y México entre los cuatro países del orbe donde personas han sido asesinadas por publicar información en internet durante cada uno de los últimos tres años.

El informe también reportó en México la existencia de 75.000 "Peñabots", o cuentas automáticas cuya misión es minimizar críticas al presidente Enrique Peña Nieto en Twitter al bombardear con información irrelevante los hashtags antigubernamentales o crear etiquetas alternativas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.