Back to top
Represión

El régimen impide que activistas de la UNPACU den el último adiós a Aracelys Tur Hernández

La opositora murió el domingo de cáncer a la edad de 48 años.

Palmarito de Cauto

La activista Aracelys Tur Hernández falleció en la tarde del domingo en el poblado de Palmarito de Cauto, donde residía, en la provincia de Santiago de Cuba, a la edad de 48 años. La opositora, que se unió al movimiento opositor en enero de 2013, murió tras una lucha de dos años contra el cáncer, informó a DIARIO DE CUBA Carlos Amel Oliva Torres, líder del Frente Juvenil de la UNPACU.

Tur fue miembro de las Damas de Blanco, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y del Movimiento Dignidad.

Desde este último reclamó la amnistía incondicional para las personas detenidas por supuesta "peligrosidad predelictiva" y la supresión en el Código Penal de ese concepto arbitrario, así como el monitoreo nacional e internacional de las prisiones.

"Por cuestiones de salud tuvo que abandonar el activismo de calle. Fue muy reprimida en diversas ocasiones, pero la más significativa fue el 24 de agosto de 2014, uno de los días más represivos que en el general hemos tenido en la UNPACU, cuando se celebraba el tercer aniversario de la organización", dijo Oliva.

"Desde hace unos tres días el punto de control que mantiene la policía política y la PNR en la carretera de acceso a Palmarito de Cauto ha sido reforzado. Desde temprano no estaban dejando pasar a ningún activista que se preocupara por la salud de Tur cuando se encontraba grave", denunció el opositor.

"Ahora tampoco dejan pasar a ningún activista hacia el funeral como tal. A las cuatro de la tarde sería la sepultura y la policía política no permitía que ninguno de sus compañeros pasaran a darle el último adiós", lamentó.

"Nos han informado que han detenido a varias personas y a otras las han devuelto. Hay cientos de activistas que tenían la disposición de despedir a esta hermana de lucha y los órganos represivos de la dictadura no se lo permiten", concluyó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.