Back to top
Literatura

Presentación en Barcelona de 'Diáspora(s). Fábrica mínima', antología poética cubana

Casa Amèrica Catalunya acoge este 19 de abril la presentación de este volumen que aglutina a los poetas del grupo Diáspora(s).

Barcelona

Los poetas Edgardo Dobry, Carlos A. Aguilera, Rolando Sánchez Mejías y Pedro Marqués de Armas presentan la antología Diáspora(s). Fábrica mínima. Postvanguardias cubanas (1994-2015), este martes 19 de abril en Casa Amèrica Catalunya, indican los organizadores en nota de prensa.

"No del todo acorde a una forma fijada, y con una clara voluntad de intervención en un contexto no muy proclive a actuar de espaldas a la institucionalidad, el colectivo que se asimiló alrededor de la revista Diáspora(s) dio cuenta de una forma de entender el quehacer poético como una manera de actuar en el presente y en contra de la verticalidad del proyecto cultural del país", señala Kriller 71 Ediciones, sello que publica el libro.

"Hablamos de Cuba entre el año 1997 y el 2002, años en los que se publicaron los ocho números de la revista. Actuar en el presente implicaba, allí y entonces, varias cosas. Por un lado, la traducción y difusión de materiales inéditos en la Isla que buscan solventar la asincronía entre la práctica cultural de la Isla y la del resto del mundo (desde autores claves del pensamiento contemporáneo como Gilles Deleuze o figuras claves de las vanguardias de la segunda mitad del siglo XX como John Cage). Por el otro, una serie de textos que parecen tener el único objetivo de exponer los límites y las posibilidades del quehacer intelectual en la Isla", indican. "Y en el centro: la producción poética, ámbito donde es posible recoger su tradición e intentar reformularla al tiempo que busca un tono y un punto de partida para repensar qué es y cómo funciona lo poético en la Isla (aventura a la que, por cierto, se sumaron autores desde el exilio)".

La antología, que cuenta con prólogo de la académica Idalia Morejón Arnaiz (Santa Clara, 1965), agrupa a los poetas Ricardo Alberto Pérez (La Habana, 1963), Ismael González Castañer (La Habana, 1961), Rogelio Saunders (La Habana, 1963), Pedro Marqués de Armas (La Habana, 1965), Radamés Molina (La Habana, 1968), Carlos A. Aguilera (La Habana, 1970) y Rolando Sánchez Mejías (Holguín, 1959), "parte del núcleo duro de una revista clave para entender qué se dice en Cuba cuando se dice poesía".

"Diáspora(s) está considerado hoy por hoy el grupo, o antigrupo, más importante de la literatura cubana contemporánea post-Orígenes", señalan los organizadores

La actividad, organizada con Kriller 71 Ediciones, será este 19 de abril, a las 8:00 pm, en Casa Amèrica Catalunya (C/Còrsega 299, Entresuelo. 08008) de Barcelona. La entrada es libre.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.