Back to top
Música

El concierto que estremeció La Habana

'Han sido décadas de espera, tengo mucho dolor por amigos míos que envejecieron y murieron sin poder ver este milagro. A mí generación le decían que esta música era la del enemigo'.

La Habana

La cuarta semana de este mes de marzo pasará a la historia por ser una de las más intensas en los últimos años en Cuba.

Los días 20, 21 y 22, el presidente estadounidense Barack Obama visitó la Isla.

Y de remate, este viernes 25, los británicos The Rolling Stones subieron a un escenario ubicado en los terrenos de la denominada Ciudad Deportiva capitalina.

Desde la noche del jueves comenzaron a llegar personas al perímetro cercano. Tuvieron que esperar hasta las 2:00 de la tarde de este viernes, momento en que se pudo pasar al área. En todos los puntos de ingreso, la policía registraba y no permitió el acceso con bebidas alcohólicas. 

"Han sido décadas de espera, tengo mucho dolor por amigos míos que envejecieron y murieron sin poder ver este milagro", dice con los ojos aguados un señor blanco en canas. "A mí generación le hicieron la vida un ocho, porque decían que esta música era la del enemigo. Si en 1966 me hubieran dicho que viviría algo como esto…", se interrumpe y baja la vista.

El area mas cercana al escenario está cercada. Entre la valla perimetral y el escenario la distancia es de unos 100 metros. Se concibió otra área como VIP, mucho más cercana al proscenio. Las invitaciones para esa área se cotizan mínimo a 5 CUC. Hay allí desde extranjeros hasta estudiantes de la Universidad de Ciencias Informaticas (UCI).

Mientras tanto, la tarde se extiende gracias al horario de verano. Hay refuerzos en ómnibus del transporte público estatal y cientos de personas continúan llegando.

La Avenida Santa Catalina, cerca de Vía Blanca, muestra un paisaje muy parecido al que ofrece el Malecón habanero en época de carnavales. Los puestos de ventas gastronómicas parecen no dar abasto para cubrir la demanda que no deja de aumentar.

8:30 PM. 'Sus Majestades Satánicas' salen a escena 

El escenario se iluminó y ahí estaban Jagger, Richards, Wood y Watts.

Abrieron con Jumping Jack Flash y Its only rock and roll (but I like it), canciones que son puentes entre la decada del 60 y el 70 en la historia del grupo. Mick Jagger saludó en español a las miles de personas reunidas en la explanada. A continuación, repasaron Start Me up del disco "Tatoo You", de 1981.

Jagger volvió a dirigirse al público en español: "Hola Habana, sabemos que hace un tiempo era difícil escuchar nuestra música en Cuba. Pero hoy estamos aquí y será una noche inolvidable". A continuación, dejó caer una frase a medio camino entre la afirmación y la pregunta: "Las cosas aquí están empezando a cambiar…" El público respondió con un entremezclado pero audible "sí" contradictorio con un "no".

Los momentos climáticos llegaron en la recta final, cuando todo un diseño visual con pentáculos inversos apoyado de luces en tonos rojos, anunció el polémico éxito de 1968 Sympathy for The Devil. Las canciones Gimme Shelter y Honky Tonk Women y Brown Sugar, esta última compuesta a propósito de una de las coristas de Ike Turner, prepararon el terreno para el desenlace del show.

Después de una pausa el coro vocal Entrevoces, bajo la dirección de Digna Guerra, hizo la introducción a You Can't Always Get What You Want. Y a continuación la euforia se apoderó del público cuando Jagger preguntó: "¿Estas lista Cuba?", y sonaron los acordes del incombustible (I Can t Get No) Satisfaction, tema con el cual cerraron el concierto.

La Coda de un show memorable y la luz en el lado oscuro

"Después de ver esto, Chacal y Yakarta, Osmany García, Los 4, ¡todos a recogerse! Ningún reguetonero puede venir a meter el cuento de que son los más famosos del mundo y los que más dinero tienen", se escuchó exclamar a alguien del público, ya en retirada, después de terminado el concierto.

Más de medio centenar de contenedores, con tecnología de audio y luces, fueron fletados hacia La Habana por los organizadores. El equipo técnico de avanzada viajo en dos aviones.

"Por primera vez en la historia de Cuba, un evento de rock ha sido realizado con un nivel que califica como excepcional e histórico. Lo más cercano, en cuanto a paralelismo técnico y de montaje, fue el concierto ofrecido hace un tiempo por el instrumentista y compositor italiano Zuchero en esta misma capital", opinó para este reportero quien solo quiso ser identificado como parte del equipo de producción.

Una vez más, se especula con la posible visita de agrupaciones como AC/DC o Metallica.

Según medios oficiales, este espectáculo de The Rolling Stones en La Habana, pudiera ser la llave que abra una puerta. Esta daría entrada a la Isla como destino para el circuito internacional de eventos y giras del género.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.